I Foro Blockchain y Criptomonedas

Las oportunidades y los riesgos de las criptomonedas, a examen en una jornada de la FEBF

18/02/2022 - 

VALENCIA (VP). La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) junto con KPMG y la Universidad CEU Cardenal Herrera han organizado el I Foro Blockchain y Criptomonedas bajo el título 'Oportunidades y Riesgos de la Nueva Economía Cripto', con la participación de Auren, Allfunds International, Big Onion, Criptan, Dash Core Group y KPMG. La apertura de la jornada realizada por Esperanza Ferrando, decana de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera; Isabel Giménez, directora General de FEBF; y Miguel Ángel Paredes, socio responsable de KPMG en Comunidad Valenciana y Región de Murcia, hablaron sobre el cambio que se está viendo en la economía, sobre todo con la llegada la tecnología blockchain, que nos han dado a conocer criptodivisas como Bitcoin, Ethereum o Dogecoin.

En la primera mesa Javier Plana, socio de Auren, y José Antonio Bravo, colaborador externo de Bit2Me, realizaron una introducción sobre el sistema financiero tradicional, sus diferencias con el 'mundo cripto', así como el origen y las ventajas de la operativa en criptomonedas. Por su parte, Javier Plana comentó que “una de las principales ventajas del Bitcoin es su carácter deflacionario, al estar limitada su oferta a 21 millones” y añadió que “en el análisis de criptomonedas lo más importante es su vanguardismo, al ser algunas de ellas descentralizadas y posibilitar la privacidad”. Por su parte, José Antonio Bravo recordó que “Bitcoin es el dinero de Internet, siendo un criptoactivo que nació con voluntad de ser moneda, punto de entrada para inversores. Pseudoanónimo, descentralizado, sin intermediarios, y no se pueden hacer transferencias falsas”.

Para hablar sobre Blockchain y Cryptoactivos, se contó con la participación de Luis Cavero, codirector regional de Allfunds International, y Montse Guardia, cofounder & CEO de BigOnion y ex General Manager de Alastria Blockchain Ecosystem. Luis Cavero comentó que “los criptoactivos ofrecen grandes oportunidades de desarrollo para la industria de fondos de inversión en reporting, liquidación, y procesamiento de datos, permitiendo incluso realizar liquidaciones, en tiempo real”, afirmó, además, que “el blockchain ofrece muchas más oportunidades que riesgos”. Respecto a los futuros desarrollos de esta tecnología comentó cómo “la demanda de la industria está siendo muy fuerte, anticipando un mayor protagonismo de esta tecnología en la comercialización de fondos de inversión”.


Montse Guardia, por su parte, comentó que “blockchain se muestra como una tecnología inclusiva, que hace partícipes a todos gracias a su infraestructura”. Asimismo, añadió que “las cadenas digitales se desarrollan por capas, y ya nos encontramos en la tercera o cuarta capa”. A la hora de describir los principales retos de las criptodivisas explicó como “está pendiente conseguir la sostenibilidad, pero para lograr un futuro más acelerado de cualquier cadena de bloques, tiene que existir más acceso para la población”. 

Ambos coincidieron en que “el posicionamiento de bancos centrales e intermediarios será clave en su evolución”. Montse recalcó que la decisión de cofundar Alastria era el deseo de “impulsar una identidad digital, y trabajar para crear una norma europea de referencia. También añadió que “este proceso de estandarización se hace con el convencimiento de que posicionar un euro digital es urgente, y en este sentido, se espera que 2022 sea un año de posicionamiento”. En cuanto a los retos tecnológicos para que el entorno sea más seguro y más digital se destacaron las redes y el usuario”.

Nuevas redes

A continuación Álvaro Casado, director FS Consulting Strategy/Head of Virtual Assets & Blockchain de KPMG, moderó la mesa redonda sobre Retos y Perspectivas de las Criptomonedas, en la que según señalaba Alvaro, “la rápida adopción de los criptoactivos por parte de la población y de compañías de todos los sectores obliga a abordar su entendimiento desde todos los ángulos, analizando las oportunidades que generan las nuevas redes blockchain y sus tokens nativos así como los modelos de negocio y compañías que están entrando en esta industria”. En esta mesa participaron Jorge Soriano, cofundador y CEO de Criptan, y Ernesto Contreras, Head of Business Development de Dash Core Group.

Ernesto Contreras señaló que “Dash es una Criptomoneda con código abierto, que no pertenece a ninguna corporación, no puede ser bloqueada, y permite usarse como medio de pagos internacionales por desarrolladores y empresas sin acudir a una sucursal bancaria”. Además, comentó que “algo muy interesante de las criptomonedas es que trabajan en un mercado independiente”. Ernesto añadió que “una gran parte de los empresarios cripto son idealistas” y puso como ejemplo al fundador de TFX como un “tipo visionario, que solo entiende el dinero de forma virtual”.


Jorge Soriano explicó como desde Criptan “acercan las crypto a la vida cotidiana, permitiendo realizar transacciones habituales y ahorro sin grandes inversiones”. Comentó la evolución de las criptomonedas “inicialmente vinculadas al dólar y al oro, mientras que las que surgen ahora son algorítmos con protocolos estandarizados, es decir, que son dinero programable”.

La última intervención fue desarrollada por Francisco Uría, Global Head of Banking & Capital Markets de KPMG, habló sobre la importancia de la tecnología y regulación de los criptoactivos. Francisco comenzó haciendo la reflexión de que “13 años después de la creación de Bitcoin, nadie puede negar la importancia creciente del fenómeno de los criptoactivos y la necesidad urgente de una regulación completa y, a ser posible, global, que pueda proporcionar seguridad jurídica a todos los actores, incluyendo al sector financiero tradicional. En este sentido, es unba lástima que la regulación europea en tramitación, el Reglamento “MICA” sobre el que tantas expectativas se tenían vaya a sufrir un retraso tan importante en su aplicación.

Francisco añadió, por otra parte, que otro fenómeno global al que tendremos que prestar atención es el desarrollo de los distintos tipos de criptomonedas, de distintas características, y entre las que, al margen de las más utilizadas (como Bitcoin) habría que hablar de las stable coins y de las monedas digitales emitidas por los bancos centrales (CBDCs), actualmente en pruebas (en algún caso muy avanzadas, como el yuan digital en China) y que, sin duda, tendrán un gran impacto en el sector de los pagos y en el sector financiero en general”. Concluyó deseando que “los reguladores globales puedan acelerar el paso para regular el nuevo mundo crypto de modo que ni frenemos la innovación financiera, que tanto necesitamos, ni permitamos la creación o el desarrollo de nuevos riesgos”.

Noticias relacionadas