VALÈNCIA. La selección española femenina de balonmano ha vuelto a caer este jueves ante Hungría (24-27) en la cuarta jornada de la fase de grupos de los Juegos Olímpicos de París, un partido en el que las numerosas pérdidas pasaron factura a las 'Guerreras', que se despiden matemáticamente de sus opciones de avanzar a cuartos.
En su cuarto encuentro en la capital francesa, el combinado de Ambros Martín mejoró su imagen respecto a los duelos anteriores, pero sus 19 pérdidas y las once paradas de la guardameta magiar Blanka Biro acabaron con sus esperanzas de sumar la primera victoria. El sábado, dirán adiós definitivamente a París ante la anfitriona Francia, líder del Grupo B.
Después de tres derrotas en sus primeros partidos ante Brasil, Angola y Países Bajos, que las dejaron virtualmente fuera del torneo en la capital francesa, las 'Guerreras' consiguieron imponer este jueves su juego en los primeros minutos después de los intercambios iniciales. Tres postes de la extremo izquierdo Nadine Schatzl permitieron distanciarse a España (5-3) antes de que un tanto de Kaba Gassama provocase el primer tiempo muerto.
Sin embargo, el 7-4 en el luminoso fue un espejismo. Un parcial de 0-5 para las magiares, apoyadas por una fuerte defensa, dio un vuelco a la contienda (7-9); tras siete minutos sin marcar, las españolas consiguieron romper una racha de siete minutos sin marcar por mediación de Gassama (8-9). Aun así, el combinado húngaro apretó para defender su ventaja, de dos goles al descanso (12-14).
Las alarmas se activaron en otro mal comienzo de segunda mitad (14-19), y España solo reaccionó de la mano de Alicia Fernández, ausente en los primeros partidos de las 'Guerreras' por lesión. Un 6-1 de parcial la metió en el partido; Paula Arcos logró la igualada y Marta López ponía después de muchos minutos a las suyas por delante (21-20).
La lateral derecho Katrin Klujber, autora de seis goles, evitó que las de Ambros Martín se escapasen y devolvió la ventaja a Hungría, que evitó cualquier susto gracias al acierto de la central Petra Vamos (5). Con ello, las 'Guerreras' confirmaban su adiós a Paris 2024.
ESPAÑA: Wiggins (P), Castellanos (P), M.López (5), Campos, Fernández (1), Arderius, Gutiérrez (2), L.González (2), Gassama (2), Prieto, Tchaptchet, Arcos (4), Barbosa (6) y M.González (2).
HUNGRÍA: Janurik (P), Biro (P), Füzi-Tovizi (3), Szollosi-Schatzl (2), Albek, Debreczeni-Klivinyi (1), Marton, Papp, Vamos (5), Klujber (6), Kuczora (3), Gyori-Lukacs (5) y Simon (2).
Parciales cada cinco minutos: 3-2, 7-5, 7-9, 9-11, 10-14, 12-14 --descanso--, 14-17, 18-20, 21-21, 22-22, 22-24 y 24-27.
Árbtitros: Kuttler y Merz (ALE). Excluyeron dos minutos a Jennifer Gutiérrez y a Lara González por parte de España y a Füzi-Tovizi, Papp y Vamos por parte de Hungría.