Las ciudades de la 'Red Innpulso' contarán con agentes de innovación para fomentar proyectos

2/10/2021 - 

MADRID (EP). La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha anunciado que su departamento incrementará un 50 por ciento el presupuesto para favorecer el acceso a la innovación urbana a través de la 'Red Innpulso' (red digital de ciudades de la ciencia y la innovación), con 10 millones de euros, con el propósito de "transformar las ciudades" y "convertir España en un país más verde, más igualitario y más digital" que haga de la tecnología "un elemento más accesible".

Así lo ha expresado la ministra en su visita este viernes al municipio de Gandia (Valencia), donde ha participado en el acto inaugural de la Feria y Fiestas de 2021, coincidiendo con su primera visita oficial como ministra del Gobierno de España. La ministra ha estado acompañada por la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, y el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto.

Morant ha destacado que su Ministerio comenzará un proyecto piloto que ayudará en ciudades como Gandia a "afrontar los retos" del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con la incorporación de agentes de la innovación.

En concreto, el departamento que dirige dedicará 10 millones de euros para las ciudades de la 'Red Innpulso' incorporen agentes en materia de innovación, al tiempo que reforzará la "democratización de la ciencia" para "aproximarla a la ciudadanía" y para que pueda ayudar a ciudades como Gandia a desarrollar actividades culturales orientadas a este propósito.

Previamente, Morant, que participará este domingo en el homenaje que la ciudad de Gandia rendirá a toda su ciudadanía por haber contribuido "de manera clave" a la superación de la pandemia, ha firmado en el libro de honor de la ciudad en el que fuera su propio despacho hasta hace tres meses y ha recibido de manos del alcalde una réplica del 'Tio de la Porra' y una reproducción del azulejo del siglo XV que decora el Palau Ducal y que representa la doble corona de Borja, según ha detallado el consistorio en un comunicado.

En su intervención, la ministra de Ciencia e Innovación ha dedicado unas palabras de admiración a la Feria y Fiestas de Gandia, un acontecimiento que "habla de nuestra cultura, de la solera de nuestra ciudad, y de cómo ha ido renovándose con el ejemplo de las ferias", y ha puesto en valor el municipalismo y la política de proximidad y ha ofrecido su apoyo a los alcaldes y alcaldesas porque "están en continuo contacto con las personas" y "porque desde las ciudades es desde donde vayamos a cambiar el mundo, aquello global cambiará desde aquello local".

"La ciencia salva vidas"

Por otro lado, ha destacado el papel de la comunidad científica, que, "con su conocimiento, ha hecho posible que superemos la pandemia". "La ciencia salva vidas, y por tanto, como ministra, trabajo para las personas, las personas que hacen ciencia para mejorar y cambiar la vida de las personas. Esto lo haré y será mi foco", ha garantizado.

Finalmente, Morant ha afirmado que "ha sido un verdadero honor estar aquí en la ciudad que me lo ha dado todo y acompañante a los ciudadanos y ciudadanas de Gandia porque son, y han sido hasta ahora, mi escuela, y siempre llevaré esta escuela, y por tanto el ejercicio de la política allá donde esté, también a la butaca del Ministerio".

Morant, una "gran aliada" para Gandia

Por su parte, el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, ha destacado que este es un día "lleno de emociones" y que es "un hecho inédito" en la historia de Gandia que visite la ciudad una exalcaldesa, ahora ministra del Gobierno.

"Durante los últimos seis años como alcaldesa, Diana Morant ha trazado el rumbo de los proyectos que la ciudadanía ya está viendo, y también de aquellos que el Ayuntamiento de Gandia hará realidad en los próximos meses con un enorme esfuerzo. Nos hemos levantado, primero de una quiebra económica y ahora de una pandemia gracias a su liderazgo y a su capacidad de gestión", ha valorado.

Por otro lado, ha puesto en valor el papel "destacado" que juega en la actualidad la ministra de Ciencia e Innovación en el desarrollo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y se ha mostrado "convencido" de que Gandia encontrará en Diana Morant una "gran aliada en el Gobierno para seguir abriendo puertas, porque esta ciudad las necesita".

Noticias relacionadas

opinión

La buena innovación

Una confianza ingenua en los factores de éxito de la innovación conduce a subestimar las dificultades para que las empresas sean más innovadoras y puede generar errores en la innovación al construir sobre factores equivocados

next