Las 70 piezas del puzzle creativo de Miriam Martínez Abellán encajan en el Museo Siyasa de Cieza 

6/04/2022 - 

MURCIA. Las Casas Andalusíes del Museo de Siyâsa de Cieza acogen estos días el último trabajo expositivo de la artista plástica y docente Miriam Martínez Abellán. Hand Motif es el título de la muestra con la que la ciezana afincada en Murcia invita a una reflexión sobre la importancia de los afectos y el contacto físico en un mundo donde lo digital y el tecnocapitalismo marcan cada vez más la manera en la que sentimos, nos comunicamos y relacionamos. 

Desde una mirada femenina no exenta de crítica social, Martínez Abellán encuentra en la gestualidad de las manos una poderosa herramienta expresiva, que por su sinceridad comunicativa transciende el lenguaje hablado o escrito. Un proceso que la ha llevado a ahondar en sus propias raíces y en la memoria.

Se trata de un conjunto de setenta obras en las que ha trabajado intensamente durante los últimos años. Las técnicas utilizadas van desde el collage analógico y el ensamblaje al objeto intervenido y la instalación. La muestra -que forma parte del Plan Espacios Expositivos EXE del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA)- es "un gran puzle que dentro del extraordinario entorno de las Casas Andalusíes, que invita al espectador a ir descubriendo las diferentes colecciones", según señala la propia creativa. 

En su trabajo, conceptual y depurado, se puede encontrar una fuerza expresiva que la ha llevado a ahondar en sus propias propios orígenes. Así, incluye juguetes antiguos y fotografías intervenidas de su abuela paterna, Consuelo Soler, una persona muy influyente en su vida y de quien rescata incluso ingeniosos trabajos de ganchillo. Con las últimas piezas creadas, aproxima al vínculo con ella y su infancia. "Me interesa cómo construimos nuestra identidad alrededor de los recuerdos", comenta.

'Resiliencia temporal'. Collage sobre metacrilato y pan de oro.

En unos tondos negros de metacrilato la artista combina con recortes, surcos de pan de oro que recuerdan la filosofía wabi-sabi o la técnica del Kintsugi, que proclaman la belleza de lo imperfecto. "Pretendo conseguir en cada pieza una sonoridad disonante como contrapunto a un ficticio equilibrio vital. ¿Cómo recuperar lo esencial? Apuesto por una dimensión más consciente y humanizada para una sociedad que se resquebraja y necesita de ello. En el uso de los mínimos elementos compositivos impera el silencio frente al ruido frenético que impide superar el vacío existencial". Títulos como Resiliencia temporal, Hoy son las manos la memoria, Extravío autómata o Del cuerpo sin palabras aluden a la enigmática mirada de esta artista, cuyas obras transmiten pasión creativa.

Martínez Abellán tiene una sólida formación artística, apoyada por su amplia trayectoria expositiva en espacios nacionales e internacionales. Actualmente desarrolla diversas actividades culturales relacionadas con el proceso creativo: exposiciones, talleres, conferencias, labores de comisariado y diseño gráfico. La exposición cuenta con una pieza audiovisual titulada Hand Motif I compuesta y editada por el músico italiano Gio Croatto, en la que reinterpreta la pieza que da nombre a la muestra. El sábado 23 de abril a las 12:00h habrá una visita oficial a cargo de la artista.

La artista expondrá como artista invitada en el ALC Collage Fest de Alicante que tendrá lugar del 20 de abril al 10 de mayo de 2022. Dentro del mundo editorial, participa en el libro recién publicado en Italia, L´empatia espressa attraverso l´arte del collage, coordinado por Roberta Guarna. Acaba de diseñar el galardón de los Premios Únicas by Nueva Condomina que se entregaron el pasado mes de marzo a mujeres influyentes en diferentes ámbitos de la Región de Murcia por su talento. Recientemente ha expuesto Hand Motif en el Edificio Cima de Abarán (Murcia).

Noticias relacionadas

next