MURCIA. Los 30 espacios workout o de calistenia que existen en Murcia y pedanías se revisan dos veces al mes para comprobar que no haya óxido en los 125 aparatos repartidos por todo el municipio, que estén en buen estado de funcionamiento, que no haya pintadas, que estén limpios, que estén bien pintados, y en caso de verse algún desperfecto se actúa para su inmediata reparación.
La calistenia es una disciplina que consiste en realizar gimnasia en la calle, que en los últimos años está teniendo mucho éxito en países como Estados Unidos, de donde procede. "Desde el Ayuntamiento de Murcia apostamos por el fomento del ejercicio y la vida sana al aire libre, y por lo que fomentamos que nuestras zonas verdes cuenten con espacios para todos como parques infantiles, zonas de esparcimiento canino, gerontogimnasia y espacios de calistenia" ha explicado el concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén.
Entre los lugares donde se puede practicar esta disciplina deportiva están en distintos puntos de la ciudad, como La Flota, el Infante, el Malecón, San Basilio o San Pío X, así como en pedanías como Algezares, Aljucer, Beniaján, Espinardo, El Puntal, Guadalupe, Javalí Viejo, El Palmar, La Alberca, Los Garres, Los Dolores, Barrio del Progreso, San José de la Vega, Santo Ángel, Sangonera La Seca, Puebla de Soto, Torreagüera, Casillas, los Dolores o el Malecón, entre otros
"Un espacio de calistenia es un conjunto de aparatos, normalmente entre cinco y seis, que permiten ejercitar todos los músculos del cuerpo de una forma sana y natural. En concreto con esta disciplina se consigue una mejora clara de la fuerza, la flexibilidad o la resistencia muscular entre otros", ha destacado José Guillén.
Se trata, según ha insistido, de una apuesta clara por el fomento del deporte, del ejercicio y de darle un uso lo más amplio posible a los espacios verdes del municipio.