Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

LEY DE SERVICIOS SOCIALES 

Las víctimas de violencia machista podrán reclamar las ayudas en los tribunales

La vicepresidenta del Gobierno regional, Isabel Franco, presenta en Madrid novedades de la nueva normativa que sustituirá a la Ley de 2003

30/11/2019 - 

MURCIA. Las víctimas de violencia machista con derecho a las prestaciones incluidas en el Anteproyecto de Ley de Servicios Sociales podrán reclamar las ayudas que les corresponden en los tribunales como el resto de usuarios del sistema de servicios sociales ya que la nueva normativa se enmarca en las leyes de tercera generación que conciben los servicios sociales como derechos subjetivos. Eso significa que la Administración está obligada a ofrecerlos y los beneficiarios tendrán la posibilidad de reclamarlos en los tribunales.

La consejería de Mujer e Igualdad, que dirige Isabel Franco, ha incluido las prestaciones a víctimas de violencia machista en el artículo 16.1D del Anteproyecto de Ley de Servicios Sociales, que ha sido enviado ya al Consejo Jurídico.  La nueva norma tendrá después que pasar por Consejo de Gobierno y por la Asamblea Regional para ser aprobada.

La prestación a víctimas de violencia machista fue incluida después de que lo recomendara el dictamen del Consejo Económico y Social, emitido pocos días antes de la toma de posesión de Isabel Franco como vicepresidenta de la Región de Murcia.

Este viernes, la ‘número dos’ del Gobierno regional presentó las novedades de la nueva Ley de Servicios Sociales en el Aula Magna del Instituto de Administración Pública de Madrid. Hasta el acto se desplazó el viceconsejero de Políticas Sociales de la Comunidad madrileña, Javier Luengo, que destacó en Twitter que había tenido la posibilidad de intercambiar “ideas muy interesantes e iniciativas sobre políticas sociales” con la vicepresidenta de la Región de Murcia.

En su intervención, Isabel Franco también hizo referencia a otras novedades de la norma como la Historia Social Única, regulada por el artículo 39 de la futura Ley, que será una especie de historia clínica que contemplará todos los servicios que reciba el usuario desde las diferentes administraciones. Además, destacó que los usuarios de los servicios sociales tendrán una única persona de referencia con funciones de apoyo y orientación en la atención socio-sanitaria. Para que se entienda, si una persona está parada y enferma y tiene derecho a una prestación, un único profesional la orientará para acceder a todas las ayudas.

Asimismo, los usuarios de los Servicios Sociales tendrán una tarjeta de Información Social que deberán portar como la tarjeta sanitaria.

next