CARTAGENA. Ha sido un verano raro para el sector pesquero de la Región. Aunque se han pescado 18.000 kilos más que el pasado verano, según informan desde la Cofradía de Pescadores de la Región, los precios no han ido acorde al volumen de las lonjas. "No ha habido una demanda que lo quisiera. Yo preguntaba a los restaurantes que sucedía y me contaban que la demanda había caído", cuenta el presidente de las Cofradías de Pescadores de la Región, Bartolomé Navarro. Esto ha provocado que las ventas en el sector pesquero de la Región hayan caído un 15%.
"Las tres primeras semanas de julio fueron muy buenas, pero la última de julio y las primeras de agosto cayeron los precios. Algo inexplicable. Por ponerte un ejemplo, si la pescadilla se solía vender por 13 euros, se estaba vendiendo a 9 euros", cuenta Bartolomé Navarro. Aunque en la segunda quincena de agosto y lo que ha transcurrido de septiembre, los precios remontaron, para tranquilidad del sector. "No se ha consumido tanto. Ha sido un verano muy raro", apunta el presidente de los pescadores de la Región. Una tendencia que parece generalizada. Según el Informe del consumo alimentario en España 2023 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el consumo per cápita de productos pesqueros en 2023 fue de 18,56 kilos, un 3,3% menos que en 2022. El año 2023 cerró así con el dato más bajo en volumen de toda la serie histórica, que arroja una caída acumulada del 34,3% desde 2008.
Una de las peor paradas, por razones añadidas a las mencionadas, fue la cofradía de San Pedro del Pinatar. La pesca en el Mar Menor sigue sin recuperar los niveles de sus mejores años o, al menos, de 2022. La proliferación de medusas este verano ha provocado que la pesca de dorada, de la que depende gran parte de la facturación anual, haya sido muy floja. "Este verano, con tanta medusa, ha sido muy floja la pesca. En agosto no se suele pescar mucho, pero, en cualquier caso, está siendo un año difícil. Esperemos que se mejore lo antes posible", apuntaban desde la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar hace unas semanas.
Mirando al futuro, el sector pesquero de la Región confía en que el ciclo de restricciones 2020-2024, que toca a su fin, abra un periodo de más días de pesca. "No se van a quitar más días de pesca. Creo que ahora toca evaluar los caladeros. 140 días de trabajo para un barco de arrastre no puede ser. Por poner un ejemplo, en 2023 de pescadilla se pescaron 105.000 kilos. En lo que llevamos de 2024, que aún no ha terminado el año, se han pescado 112.000 kilos. Es una señal de que los caladeros se han recuperado. En este sentido, somos muy optimistas con el futuro del sector", apunta Navarro.