MURCIA. (EUROPA PRESS) - La tecnología agrícola en la Región de Murcia cerró 2020 como la primera provincia en exportaciones de equipamiento de riego, lo que supone el 20 por ciento del total nacional, según los datos aportados por la clasificación que realiza ICEX.
Para 2021, a falta de cerrar los datos anuales, la Región mantiene los valores de 2020, exportando, en términos absolutos, 31 millones de euros anuales. Los principales países donde llega el equipamiento de riego murciano son Marruecos, Finlandia y México.
Respecto a las actividades que engloban la totalidad de la tecnología agraria regional, se concluye que la Región exportó en 2020 tecnología por valor de 274 millones de euros.
En 2021 (enero-noviembre), las ventas se elevan a 275. Destaca la venta de invernaderos con un valor de 23 millones de euros en sus exportaciones en 2021, con un crecimiento del anual 5,5 por ciento, suponiendo el 12 por ciento de las ventas nacionales.
La consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, Valle Miguélez, expuso estos datos durante una visita a la empresa Jhuete, situada en Alcantarilla, dedicada a la fabricación de estructuras de invernadero y de complementos tecnológicos.
Al respecto, la consejera ha manifestado que "las cifras de exportación de productos industriales y tecnológicos son excelentes, no sólo por el notabilísimo incremento, sino también porque se produce en un sector que fortalece la competitividad del tejido regional al completo, se incrementa la diversificación de nuestro modelo productivo, más allá de la agricultura, y se produce en una tipología de empresas que resiste muy bien las crisis de los ciclos económicos".
En cuanto a las exportaciones de productos industriales y tecnológicos en su conjunto de la Región de Murcia, éstas crecieron un 40 por ciento durante los meses de enero a noviembre de 2021, en relación al mismo periodo del año anterior.
La facturación alcanzó los 5.040 millones de euros, mientras que el año anterior se exportaron productos por valor de 3.600 millones.
El número de empresas murcianas que exportaron durante ese periodo aumentó más de un 38 por ciento. Un total de 5.623 empresas exportaron sus productos no agroalimentarios durante ese período, mientras que en 2020 fueron 4.070.
Miguélez ha recordado que "incrementar el número de empresas exportadoras es otro de los objetivos del Plan de Promoción Exterior".
En el marco de las exportaciones no agroalimentarias, los productos industriales y de tecnología fueron los más exportados, casi el 82 por ciento.
Los principales destinos de las exportaciones de la Región fueron Italia, Francia, Países Bajos y Marruecos.