MURCIA. Las ventas de la industria de la Región de Murcia cayeron entre enero y noviembre de 2020 una media del 15,6% en relación al mismo periodo del ejercicio anterior, y solo en noviembre, las ventas de la industria de la comunidad murciana atenuaron su caída al 9,8% en tasa interanual, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A nivel nacional, el índice de la cifra de negocio en la industria descendió un 2,4% en noviembre y un 12,5% en los once primeros meses del año.
La cifra de negocios en este sector acumula nueve meses ininterrumpidos de descensos interanuales, si bien el dato de noviembre es el menos negativo del año pasado.
En datos desestacionalizados (diferencia de días hábiles) la facturación de la industria bajó un 4,2 % en el pasado noviembre en comparación con el mismo mes de 2019.
Por destino económico de los bienes, la facturación se redujo en todos los subsectores con especial énfasis en las energéticas, que se desplomó un 40,9% en noviembre en tasa interanual, en tanto que las industrias dedicadas a los bienes de equipo vieron reducida sus cifras de negocio en un 6,1%.
Por comunidades autónomas y en noviembre, las cifras en el negocio cuadraron al alza en cinco regiones, con especial incidencia en Galicia (7,4 %), País Vasco (1,7 %) y Castilla y León (1,2 %), mientras que los mayores descensos se produjeron en Canarias (16,4 % menos), Andalucía (11,8 % menos) y Baleares (11,1 %).