X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

umu, upct y ucam

Las tres universidades de la Región ceden sus instalaciones al SMS para luchar contra el Covid-19

16/03/2020 - 

MURCIA (EFE/MP). Las universidades de Murcia (UMU), Politécnica de Cartagena (UPCT), Católica San Antonio (UCAM) y Nacional de Educación a Distancia han puesto sus instalaciones y material a disposición del Servicio Murciano de Salud (SMS) ante la crisis del coronavirus, informa el Gobierno autonómico.

Así lo ha anunciado el consejero de Universidades, Miguel Motas. "Me enorgullece anunciar que todas las universidades de la Región ponen a disposición de Murcia Salud todos sus medios disponibles de diagnóstico, infraestructuras o material sanitario para solventar esta crisis sanitaria".

La UMU ha ofrecido a las autoridades sanitarias el uso del edificio departamental del Campus de Ciencias de la Salud, ubicado en el entorno del Hospital Virgen de La Arrixaca. La universidad pública, además, está recabando de sus laboratorios e infraestructuras materiales como mascarillas, gafas, batas desechables y guantes de nitrilo para hacérselos llegar.

La UPCT, por su parte, ha puesto sus instalaciones a disposición de las autoridades sanitarias por si son necesarias para hospitales de campaña. También ha ofrecido el material fungible sanitario del que dispone la Universidad, según ha manifestado el rector, Alejandro Díaz Morcillo.

La UCAM ha puesto a disposición de las autoridades competentes todas sus instalaciones, tanto del Campus de Murcia como el de Cartagena, y ha inventariado el material sanitario de que dispone, informaron fuentes de esta institución en un comunicado.

La universidad privada ha informado a la consejería de Salud de que puede disponer de su Laboratorio de Biología Molecular, cuyo equipamiento y personal están capacitados para la realización de pruebas diagnósticas del coronavirus.

No son las únicas muestras de solidaridad. Unas 300 familias de la comunidad china en Murcia han traído desde Madrid para regalar a los hospitales Virgen de la Arrixaca y Morales Meseguer y a la Policía Local y la Nacional en el municipio de Murcia 21.000 mascarillas, guantes, batas impermeables y botes de gel desinfectante, informa el ayuntamiento.

El Centro de Referencia Nacional de Química de Cartagena, dependiente de la consejería de Universidades, ha ofrecido sus tres impresoras en tres dimensiones para crear respiradores artificiales, fabricar mezcla desinfectante y cien cajas de guantes de nitrilo y látex.

Noticias relacionadas

next