MURCIA. Las tablas renacentistas de Hernando de Llanos estrenan un sistema de protección que sitúa a la Región como referente y a la vanguardia en la conservación del patrimonio artístico e histórico. La Fundación Camino de la Cruz de Caravaca ha destinado 46.000 euros en dotar de unas vitrinas especiales de última generación a esta serie de seis obras que son exhibidas en el Santuario de la Vera Cruz del municipio.
Las vitrinas, fabricadas en Alemania, cuentan con un sistema sostenible basado en sílice que no consume energía eléctrica y que sitúa este equipamiento al nivel de los mejores museos de Europa, como es el caso del Louvre.
La consejera de Turismo, Cristina Sánchez, acompañada por el alcalde del municipio, José Francisco García, y la recién reelegida Hermana Mayor de la Cofradía de la Santísima y Vera Cruz, María del Carmen López, presidió el acto de presentación de las nuevas vitrinas, diseñadas para procurar unas condiciones térmicas, de humedad, de seguridad y lumínicas óptimas para la conservación de las tablas que narran El Milagro de la Vera Cruz de Caravaca.
Cristina Sánchez explicó que el uso de estas vitrinas supone “un hito histórico para el patrimonio en la Región de Murcia, por garantizar el futuro de uno de sus grandes símbolos culturales y que posibilita que el espectador pueda disfrutar de estas obras de arte en las mejores condiciones de iluminación y visibilidad”. Por su parte, el alcalde destacó que “tenemos la fortuna de contar en esta tierra con uno de los mejores y más antiguos conjuntos de pintura de la Región de Murcia, íntimamente ligado a la historia y a la cultura de nuestra ciudad”
“El rico patrimonio histórico cultural de Caravaca de Cruz proporciona riqueza turística a la Región de Murcia, su legado debe exponerse bajo los sistemas más seguros y novedosos, porque velar por su preservación es invertir en el futuro del turismo regional y de esta ciudad”, indicó la consejera.
La instalación de las vitrinas se suma al plan de acciones liderado por la Fundación ‘Camino de la Cruz’ para “potenciar la Región de Murcia y Caravaca de la Cruz como destino cultural y de peregrinación, apostando por la puesta en valor de su patrimonio, así como de la creación y mejora de infraestructuras y la organización de eventos culturales, medioambientales, deportivos y de ocio.
Además, supone la culminación de un proceso que arrancó la Fundación Camino de la Cruz en 2017 con la exposición Signum, la gloria del Renacimiento en el Reino de Murcia, la cual promovió la restauración de las tablas gracias a la colaboración de la Fundación Banco Santander.
La Fundación Camino de la Cruz está integrada por Grupo Fuertes, Postres Reina, Estrella Levante, Café Salzillo, Limcamar, Caixabank, Fundación UCAM, Hefame, la Cofradía de la Santísima Cruz de Caravaca y el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem).