MURCIA. Pese a que la pandemia ha obligado a las empresas y emprendedores a agudizar el ingenio, el crecimiento en la ciudad de Murcia, según el informe elaborado por Fundación Bankinter 'Observatorio del Ecosistema de Startups en España', habla del buen hacer general de la Región en el sistema emprendedor. De los casi 9 millones captados en 2020 en rondas de inversión, en 2021 esta cantidad se ha incrementado hasta los más de 13 millones. Y no solo la cantidad, sino que las operaciones también han crecido, pasando de tan solo 2 en el primer año de la pandemia hasta las 6 de 2021.
Pese a este crecimiento, el informe también constata que la ciudad más grande de la Región sigue muy por detrás de los grandes polos empresariales de España. El 2021 ha constatado la consolidación de Madrid como primer destino del dinero para invertir en España, pasando por primera vez a Barcelona (más de 977 millones, con un crecimiento por parte de Madrid de casi superior a lo registrado en 2020). Sin embargo, en cuanto a actividad, la ciudad condal mantiene el primer puesto (144 frente a 133 operaciones). Los procesos de captación de inversión suelen ser cíclicos, por lo que habrá que observar si en los próximos meses se mantiene la tendencia, aunque es un cambio relevante de lo que se venía viendo de forma histórica. Un aspecto sin embargo positivo, con dos polos emprendedores poderosos en el panorama europeo.
La tercera en discordia es Valencia, que sigue siendo el primer polo de los mortales en cuanto a volumen de inversión, 83,5 millones de euros, aunque registra en 2021 una caída del 53% respecto a 2020. Por el contrario, ha crecido un 51% en actividad. En cuarto puesto está el País Vasco, con una ligera caída de actividad, pero con un importante crecimiento en volumen sobre 2020, con 76 millones de euros.
A nivel general, cabe destacar que la inversión de fondos de origen extranjero es ya una constante en el panorama emprendedor español. Con 2.107 millones de euros, su presencia se ha incrementado un 35%. Aunque todos los sectores aumentan su inversión, son Real Estate y Proptech (4.058%), y Software (1.427%) los que destacan por su crecimiento. Business y Productivity (que ha crecido un 599%) es el sector que más inversión consigue.