Hoy es 22 de julio

la idea es que estén listas en semana santa

Las salinas de Marchamalo estarán abiertas al público en primavera

2/12/2023 - 

CARTAGENA. Revivir las Salinas de Marchamalo es uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos años en la Región a nivel medioambiental. La concienciación social que ha impregnado a la Región para recuperar el Mar Menor ha arrastrado de alguna forma a otros proyectos que estaban menos en el imaginario colectivo. Entre ellos se encuentra recuperar las salinas de Marchamalo y su actividad salinera. La primera fase se ha completado a falta de algunos detalles y desde ANSE, la asociación que lidera el proyecto, espera que puedan abrirse al público la próxima primavera. "Estamos ultimando algunas cosas, quedan algunas, pero ya se ve el cambio. Esperamos que se pueda inaugurar en primavera para que esté abierto en Semana Santa", afirma Pedro García, director de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).

Una vez finalizada esta primera fase con la rehabilitación de los edificios auxiliares (salinas viejas), la reparación del canal de alimentación y la construcción de cuatro pequeñas charcas, pretenden continuar con el proceso de recuperación de las salinas. "El proyecto está previsto que termine en 2025. En la segunda fase se espera acometer el dragado del resto de charcas salineras y continuar con la optimización del proceso de sal, además de seguir con otras actividades complementarias como el engorde de ostras, que ya están produciendo en las Salinas de San Pedro", añade García. Son los primeros pasos para recuperar esta industria tradicional y sostenible del Mar Menor, y un humedal de gran importancia para las aves acuáticas.

Para esta primera fase, ANSE ha tenido que desembolsar a través de su fundación más de 70.000 euros por la concesión de unas 10 hectáreas de superficie de las salinas. Está previsto construir también una torre-observatorio, una piscina de salmuera y baños de lodo. El proyecto arquitectónico y paisajístico está firmado por Paloma Andrés. "Tras 2025, queremos ver que va a pasar con el resto de las salinas. Nosotros tenemos las fuerzas y la ilusión de recuperar todo el entorno. Ha despertado mucha ilusión entre los vecinos, muchas empresas, asociaciones…Tenemos ganas de seguir", apunta el director de ANSE.

Todas estas actuaciones se enmarcan en el proyecto 'Resalar', que busca compatibilizar una actividad económica tradicional, como es la producción de sal artesanal, con la regeneración y conservación de la biodiversidad del entorno del Mar Menor. En concreto, el proyecto 'Resalar' tiene el objetivo de regenerar espacios del litoral del Mar Menor y su biodiversidad, fortalecer su resiliencia frente al cambio climático y mejorar los servicios ecosistémicos que provee.

Este proyecto, que coordina la Fundación ANSE y en el que participa la Asociación de Naturalistas del Sureste, WWF España y el Instituto Español de Oceanografía, Centro Nacional de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IEO-CSIC), cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea - Next Generation EU y se encuentra vinculado al Marco de Actuaciones Prioritarias para la Recuperación del Mar Menor del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Noticias relacionadas

next