Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

suele ser el día con más ventas del año

Las restricciones de movilidad y las lluvias amenazan con frustrar el Black Friday regional

27/11/2020 - 

MURCIA. El importado Black Friday, el último viernes de noviembre caracterizado por grandes descuentos para impulsar las compras prenavideñas, se ha convertido en uno de los días de más ventas de todo el año. En algunos establecimientos incluso es el de más facturación, superior al de otros periodos como la Navidad o las rebajas. Sin embargo, este años viene marcado por las restricciones a la movilidad en todos los municipios y por el cierre perimetral de la Región, por lo que nadie podrá venir de otras provincias ni salir de su municipio a hacer sus compras, lo que puede afectar de forma contundente a las cifras de ventas. Se suma, además, otro factor, las lluvias previstas para este viernes que podrían ser muy intensas y descargar hasta 25 litros por metro cuadrado, lo que limitaría aún más la movilidad prevista.

"Es uno de los días de más afluencia de todo el año. En 2019, el que más", señalan desde el centro comercial Nueva Condomina, que atrae a gente de toda la Región y de otras provincias en fechas como esta. Explican que todo en este inusual año es imprevisible y no se atreven a dar cifras de ventas, pero admiten que todo puede afectar. 

Ante las circunstancias adversas de este año, han apostado por ampliar a toda la semana los descuentos reservados para el Black Friday y el fin de semana que le sigue. Así, desde lunes cuentan con importantes promociones en todas sus tiendas y esperan que el cómputo global sea positivo, teniendo en cuenta la época de pandemia. Como otros años, abrirán también el domingo conscientes de que "es el momento perfecto para todo el mundo de hacer las compras navideñas", indican.

En el centro comercial Thader comenzaron aún antes los descuentos y desde el día 20 están disponibles y los mantendrán hasta el 30. Diez días en los que han impulsado las compras con tarjetas regalo y entradas de cine a partir de los 20 euros de consumo. El 80% de los locales están abiertos y esperan la afluencia que no han tenido en el último mes debido al cierre de la hostelería, que también les ha afectado.

"Este tipo de incentivo está funcionando muy bien. Hay descuentos del 20 al 60%. Está previsto que este año sean los descuentos mayores porque se ha visto restringido el consumo y hay que incentivar más", destacan.

En cuento las restricciones, admiten que cualquier centro comercial está afectado por ellas restricciones porque la gente no puede desplazarse de los pueblos. "No sabemos en cuánto va a influir. Esperamos que se compense con la gente de la capital", indican.

En su caso, la zona de las terrazas al aire libre, que inauguraron hace dos meses, permite poder comer y cenar en el centro sin temor a las inclemencias climatológicas gracias a la protección especial que tienen para la lluvia y el aire.

Las medidas de higiene seguirán vigentes y será obligatorio el uso de mascarilla, de gel hidroalcohólico a la entrada de las tiendas y se mantendrán itinerarios de entrada y salida para evitar aglomeraciones.

En Ikea, otra de las cadenas que más afluencia recibe en estas fechas, han decidido sustituir este año el Black Friday por una propuesta sostenible y alternativa, el Green Friday. La acción se basa en la recompra de muebles de Ikea, con el objetivo de fomentar la economía circular y el consumo responsable. Así, multiplicará por dos el valor de tasación habitual de los muebles que sus clientes ya no necesiten, por los que recibirán una tarjeta de reembolso. Este servicio de recompra de muebles existe en España desde 2016 y ahora la compañía sueca está trabajando en una nueva plataforma para relanzarlo en las próximas semanas.

Casi mil empleos en la Región

Según las previsiones del grupo de recursos humanos Randstad, el 'Black Friday' y el 'Cyber Monday' generarán en la Región de Murcia 940 contrataciones este año, lo que supone un 2,9% menos respecto a 2019, cuando se firmaron 969. 

Esta caída es 2,5 puntos porcentuales menos pronunciada que la media nacional (-5,4%), el menor descenso de España. El volumen de contratación que se firmarán en la Región supondrá el 3,4% del total del país. Todas las comunidades autónomas experimentarán un descenso en el número de contratos, siendo el de la Región de Murcia el menos pronunciado de todos los territorios.

Noticias relacionadas

next