Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Las reclamaciones en la Región subieron un 20% en el año de la pandemia, la mitad por suministros básicos

13/01/2021 - 

MURCIA. La federación de consumidores Thaderconsumo recibió el año pasado 8.669 consultas, lo que supone un incremento del 29 por ciento respecto al año anterior, siendo la mitad de ellas por temas de telefonía, el 22 por ciento, y de ellas acabaron en reclamaciones 3.114, que suponen una subida del 21 por ciento en relación a 2019.
  La mayoría de reclamaciones, hasta el ochenta y cinco por ciento, son por cuestiones del sector servicios, el 15 por ciento por diversos productos o bienes de consumo, y solamente el 1 por ciento por la alimentación.

 El 52,1 por ciento de las reclamaciones por servicios han sido por suministros básicos, el 20,1 por ciento por agencias de viajes, el 12,1 por ciento por gimnasios, el 7,5 por ciento por reparaciones defectuosas o excesivamente caras, rozando la estafa en alguna ocasión y el 2,6 por ciento por servicios financieros, la mitad que el año anterior, todos ellas cuestiones a su vez influidas por la pandemia. La mitad de las reclamaciones son de Vodafone, le sigue Telefónica con el 30 por ciento del total y Orange con el 15 por ciento, mientras que Jazztel ocupa el cinco por ciento restante.

De entre los suministros básicos la telefonía supone el 58 por ciento de las reclamaciones y de éstas la mayoría es por la facturación excesiva o problemas con la portabilidad, por no hablar de la calidad del servicio o los problemas que encuentra el ciudadano para darse de baja. Asimismo el 32 por ciento de los problemas de suministros básicos son por la electricidad y, por ende, las empresas encargadas de suministrarla, así como el 7 por ciento las de gas y el 3 por ciento las de agua.


next