según un informe elaborado por la ceoe

Las pymes se llevan solo 1 de cada 10 euros de los 800 millones de fondos europeos que ha recibido la Región

3/04/2024 - 

MURCIA. El maná de los fondos europeos ya ha hecho notar su efecto en la Región de Murcia. No en vano, son cerca de 800 millones de euros los que se han movilizado hasta el 30 de noviembre del 2023, lo que ha habilitado la puesta en marcha de muchos proyectos que, de otra forma, no habrían podido llevarse a cabo. No obstante, no todo resulta positivo, pues lo cierto es que esta inyección de liquidez no está alcanzando a las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad.

En concreto, las pymes murcianas se han adjudicado 90,63 millones de euros de estos fondos, lo que equivale tan solo al 11,4% de los 790,9 millones que se han repartido en total. Dicho de otra forma, solo acceden a 1 de cada 10 euros, mientras que el resto queda en manos de las grandes compañías, según el sexto informe de seguimiento de los fondos 'Next Generation' en España realizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

De esta forma, la Región se posiciona como la quinta comunidad que menos dinero ha recibido de esta forma, tan solo mejorando los resultados de Cantabria, La Rioja, Navarra y Asturias. De hecho, también Extremadura ha recibido un mayor impulso con 808 millones en un ranking que lidera Andalucía con más de 4.000 millones de euros. En total, el Estado ha asignado a las comunidades 26.199 millones de euros hasta la fecha.

En cualquier caso, cabe recordar que esta cantidad corresponde a los fondos asignados por el Estado a las comunidades y no tiene en cuenta las inversiones realizadas por otros canales. No en vano, solamente Adif ha destinado por esta vía 448,4 millones para las infraestructuras ferroviarias de la Región.

Retos en la gestión de los fondos

Entre los principales retos que afrontan las empresas murcianas se encuentra la necesidad de aumentar los programas de gestión autonómica, especialmente aquellos que se presentan como los de mayor éxito, destacando el Kit Digital y el Programa de Apoyo al Emprendimiento Industrial.

Al menos, así lo consideran desde la patronal, que ha realizado una serie de recomendaciones para mejorar el reparto del maná europeo en la Región. Para ello, ha contado con la colaboración de su organización territorial, Croem, mayor conocedora del día a día del tejido productivo de la Comunidad.

Otra de las cables reside en la colaboración público-privada, un ámbito que se debe potenciar con el fin de alcanzar un mayor grado de participación de las empresas murcianas, como el Kit Digital del Regadío o el PERTE Agroalimentario, frente al éxito gradual que otros programas de los fondos estructurales, como Horizonte Europa, están teniendo en el ámbito de I+D+i.

Por tanto, la patronal considera que la Región tendría que contar con una oficina técnica propia a nivel autonómico. De esta forma, podía realizar un mejor seguimiento de las resoluciones y del nivel de participación entre los diferentes beneficiarios del Plan.

No en vano, un error que se repite en toda España es que los fondos que llegan están poco ajustados a las necesidades locales, lo que afecta a la eficiencia en la gestión y reduce el impacto en la población. Este problema se debe a que las comunidades cuentan con un margen muy limitado para adaptar las convocatorias a las necesidades reales de cada región, lo que deriva en ejecuciones directas atomizadas.

En consecuencia, la CEOE concluye que "se deben agilizar los procesos de evaluación y resolución de expedientes presentados en convocatorias de concesión directa a las comunidades para garantizar el cumplimiento de los hitos de ejecución de los proyectos, y evitar la renuncia de las subvenciones".

39.419 millones recibidos de Europa

De igual manera, en el documento se recuerda que, hasta la fecha, España ha recibido 38.419 millones de euros del total de los 163.000 millones a los que asciende el Plan de Recuperación. Esto incluye 37.036 millones ya recibidos de los tres desembolsos realizados por la Comisión Europea, más los 1.383 millones de la prefinanciación de la Adenda, autorizada en enero.

Así, están pendientes los 10.021 millones solicitados por el Gobierno, correspondientes al cuarto desembolso, para los que se ha abierto una nueva prórroga hasta el mes de mayo para la evaluación técnica de 61 hitos y objetivos.

Noticias relacionadas

next