MURCIA (EFE). La séptima edición de ECOS Festival Internacional de Sierra Espuña arrancará el 25 de agosto con un concierto inaugural por parte del grupo Anacronía. Será en el espacio histórico de las Posadas del Duque de Librilla, recientemente recuperado gracias a una iniciativa vecinal.
Así lo ha anunciado este jueves en declaraciones a los medios, el director del ECOS Festival Internacional de Sierra Espuña, Jorge Losana, quien ha explicado que este año los murcianos tendrán 18 citas con la música antigua y el turismo sostenible en los municipios de Alhama, Aledo, Mula, Pliego, Totana y Librilla.
El festival, tal y como ha asegurado Losana, cuenta con notoriedad internacional, tras haber ganado en Dublín el REMA Award como ‘mejor programa de desarrollo para artistas y formar parte de Festclásica, la Asociación Española de Festivales de Música Clásica, así como de REMA, la Red Europea de la Música Antigua.
Los conciertos y actividades turísticas tendrán lugar los fines de semana comprendidos entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre con la presencia de formaciones internacionales procedentes de Francia, Alemania, Madrid y Barcelona.
"Esta edición destaca por la calidad de los grupos que acuden y la originalidad de las propuestas al traer a la Región grupos internacionales que están estudiando en los mejores conservatorios de Europa", ha destacado Losana.
Los grupos locales también estarán presentes en esta edición con la música de Dúo Millos y el Conjunto Barroco de la Universidad de Murcia.
El rector de la Universidad de Murcia, José luján, ha sido el encargado de presentar esta iniciativa y ha animado a las personas "a comprar las entradas y tomar parte en este proyecto que reúne a cultura, universidad y los municipios de la zona de Sierra Espuña y es muy valioso para la Región de Murcia como oferta cultural".
El presidente de la Mancomunidad de Servicios Turísticos de Sierra Espuña y del Grupo de Acción Local, Juan Jesús Moreno, también ha puesto en valor esta iniciativa que "es una apuesta que desde todos los ayuntamientos, sin importar color político" han compartido para llevar la cultura y lo mejor de esta música antigua a todos los rincones.
"Son muchos los turistas que llegan y no solo se llevan lo mejor de la música antigua sino lo mejor que puede ofrecer el territorio de Sierra Espuña", ha añadido Moreno.
En la misma línea se ha pronunciado el director del Instituto de Turismo, Juan Francisco Martínez, respecto a los beneficios de este festival en la Región, quien ha subrayado que todos los festivales como Ecos que se celebran en la temporada estival tienen un impacto aproximado de 40 millones de euros.
"No solo es un aliciente cultural para los que vivimos en la Región sino también turístico para aquellas personas que se sienten atraídas hacia este segmento musical", ha concluido Martínez.
La clausura del festival tendrá lugar en el estrecho de la Arboleja de Aledo, los días 9 y 10 de septiembre con el dúo inglés Flutes and Frets.
La venta de entradas y las experiencias turísticas podrán reservarse desde el lunes 17 a las 10 horas desde la web del ECOS festival y del territorio Sierra Espuña.