Hoy es 12 de julio

este sábado

El proyecto 'Ámbito' de Gabarrón reúne en Bruselas a artistas internacionales para abordar el cambio climático

13/07/2023 - 

MURCIA. El proyecto artístico y cultural Ámbito, promovido por el artista muleño Cristóbal Gabarrón, celebrará este sábado 15 de julio su séptima edición en el marco de la Cumbre UE-CELAC 2023, en el Parc du Cinquantenaire de Bruselas. Allí reunirá a artistas europeos e iberoamericanos con el propósito de abordar la temática del Cambio Climático, una preocupación prioritaria para ambas regiones. 

Ámbito es una iniciativa liderada por la Fundación Gabarrón y concebida por el artista Cristóbal Gabarrón que promueve una serie de encuentros artísticos con motivo de la celebración de su trigésimo aniversario desde una perspectiva internacional. El primer encuentro tuvo lugar el 26 de febrero de 2022 en Mula, marcado por la invasión de Rusia a Ucrania que se produjo dos días antes: el título elegido de forma coral por todos los artistas participantes fue Flores contra Bombas; siguiendo Santiniketan (India), Wesenberg (Alemania), New York, (EEUU), Gozo (Malta) y Oxirrinco (Egipto). La iniciativa se desarrollará hasta el 2025 en enclaves geográficos de los cinco continentes, de especial interés histórico-artístico para el artista español. 

Englobado en el arte de la acción (happening, performance y action painting), Ámbito es un encuentro improvisado con la creación. Cada edición sigue un mismo patrón en todos los lugares en que se celebra. Cuenta con una action painting que Cristóbal Gabarrón ejecuta en directo y sin planificación previa sobre un lienzo de gran formato de 3 x 9 metros, en un plazo de 2 a 3,5 horas, inspirado, motivado o sugestionado por el hábitat de cada lugar, a la vez que interacciona o dialoga con los artistas invitados especializados en otras disciplinas, que al igual que él, trabajan desde la improvisación y que acompañan con su música, danza, fotografías, poemas o escritos. 

Dar voz a los más jovenes

Para esta edición en Bruselas, la Fundación Gabarrón propone una co-creación entre artistas europeos e iberoamericanos, destacando la importancia del Cambio Climático y dando voz a las generaciones más jóvenes en este importante debate, aunando diferentes disciplinas para crear una obra colaborativa abordando temas relacionados con la realidad contemporánea del planeta. Mediante esta iniciativa, Gabarrón busca fomentar la reflexión y la conciencia a través del arte, invitando a los artistas a explorar y expresar sus perspectivas sobre cuestiones relevantes y urgentes en nuestro mundo actual. 

El embajador de España en Bélgica, Alberto Antón Cortés, se dirigirá a los artistas y asistentes durante la presentación del evento artístico. Seguidamente, a las 11.15horas intervendrá el joven activista Francisco Vera Manzanares (Bogotá, 2009) primer defensor juvenil del medio ambiente y la acción climática en América Latina y el Caribe nombrado recientemente por UNICEF, que dará inicio al happening, performance y action painting. 

La clausura está programada para las 14.15 horas. Entre los artistas participantes, comisariados por Juliana Parra, Cris Gabarrón y Ángel Carro, se encuentran destacados representantes de la escena artística europea e iberoamericana. Los músicos de Mamey, un proyecto de colaboración musical liderado por el músico dominicano Julián Pujols Quall, actuarán durante el evento. Mamey busca promover un arte nuevo y vibrante, y su nombre hace referencia al árbol frutal autóctono de la República Dominicana y el Caribe, simbolizando la tenacidad del ser humano en condiciones históricas complicadas. Antípoda Collective 2022, compuesto por artistas de Bruselas, Buenos Aires y Bogotá, abordará cuestiones medioambientales a través de estrategias de sensibilización y arte. Mediante el uso de herramientas cinematográficas, performance y materiales sostenibles, buscan transformar las preocupaciones compartidas en respuestas conscientes. 

Por otra parte, Les Sudakas Art Collective, formado por artistas sudamericanos con disciplinas artísticas diversas, como danza, teatro, circo y música, también participará en el evento. Su objetivo es reivindicar la identidad sudamericana y crear una comunión cultural en un continente extranjero. Asimismo, y en colaboración con la Fundación Internacional Yehudi Menuhim, el dúo musical formado por Osvaldo Hernández y Patricia Van Cauwenberge, explorará las músicas tradicionales de diferentes etnias de América Latina, África y Europa. Esta edición de Bruselas, está organizada por la Fundación Gabarrón, la Open Earth Foundation y la Embajada de España en Bélgica.

next