dos llegarán este año

Las plataformas petrolíferas ponen su 'proa' rumbo a Cartagena

7/09/2021 - 

CARTAGENA. Dos plataformas petrolíferas han solicitado arribar a las aguas del Puerto de Cartagena en los próximos meses para iniciar sus procesos de reparación y mantenimiento. Además, la Autoridad Portuaria de Cartagena estudia una tercera posibilidad, aunque es más complicada su llegada debido a la falta de espacio para estas grandes construcciones para la extracción de petróleo.

La reparación naval, atención y prestación de servicios a grandes buques, transporte internacional a granel, y toda la logística y tráfico se convierten en un perfecto negocio para el puerto cartagenero, que tal y como han señalado sus rectores en los últimos años, pretende convertirse en el gran centro logístico de la industria offshore del Mediterráneo.

Estas plataformas offshore, instalaciones que se encuentran sumergidas total o parcialmente a cierta distancia de la costa, dedicadas normalmente a la extracción de petróleo o gas, han elegido el enclave cartagenero para sus atraques en estancia prolongada, trabajos de acondicionamiento y mantenimiento, desde 2018.

Desde finales de 2018 el Puerto de Cartagena se ha posicionado como puerto seguro para buques off-shore y han permanecido atracados en estancia prolongada, para trabajos de acondicionamiento y mantenimiento, 8 buques de este tipo, en estancias con duración desde los tres meses hasta ocho. Estos buques han sido Transocean 706, (plataforma semisumergible de perforación), Castorone (buque de tendido de tubos), Drillship Atwood Advantage, Saipem 700, el segundo mayor buque grúa semisumergible del mundo; la plataforma Stena Icemax; el buque Brigth Spark y la última, el Scarabeo 9.

El posicionamiento estratégico en el eje Mediterráneo y la calidad de los servicios está permitiendo que las empresas elijan a Cartagena como puerto seguro para la industria off- shore siendo una nueva línea de negocio por la que se apuesta desde el Puerto de Cartagena, aprovechando las oportunidades que ofrece la ciudad que cuenta con astilleros, Navantia, y de distintos centros tecnológicos e ingenierías relacionadas con el sector.

"Queremos convertir a Cartagena en el único puerto de referencia en el Mediterráneo para la formación, reparación y mantenimiento de plataformas petrolíferas, como epicentro europeo que dé soporte a todas las compañías a nivel mundial", explicaba la presidenta del Puerto, Yolanda Muñoz, durante el anuncio de la próxima llegada de las mismas.

"Tenemos solicitud de atraque para dos plataformas. Lo que indica que la buena situación del puerto de Cartagena y los servicios que oferta son de calidad y cada vez más visibles para el sector", añadía Muñoz, quien considera que el municipio cuenta con capacidad de proporcionar mano de obra cualificada al estar en el principal polo industrial de España, de la mano de Repsol; especialistas de la construcción naval, gracias a Navantia; y formación especializada gracias a la UPCT y a los institutos de Formación Profesional.

Cerca de 20.000 empleos

Cinco plataformas anuales podrían suponer hasta 4.000 empleos directos y 15.000 indirectos y como ejemplo se encuentra la reparación naval en Las Palmas, que se ha convertido en una de las principales líneas económicas del sector marino-marítimo. La reparación naval supone entre un 1,2 y 2% del total de aporte del sector, entre un 6 y un 7% del Producto Interior Bruto de la comunidad autónoma.

Además, la reparación naval genera 5.000 empleos fijos y 10.000 indirectos, ya que el suministro a buques supone el 80% de las exportaciones del archipiélago.

Noticias relacionadas

next