CARTAGENA. Cartagena no está exenta a la proliferación de plantas fotovoltaicas en toda España y más concretamente en la Región de Murcia. El campo de Cartagena recibe cerca de 3.000 horas de sol durante el año una Fuente de energía limpia, necesaria y ahora más de moda que nunca ante el atropello energético que sufre Europa.
Empresas, administraciones y vecinos se convierten en los tres ejes de una transición que busca un camino de acuerdo, aunque el debate a día de hoy esté en su punto más caliente.
Cabe recordar que existe una comisión especial sobre proyecto de energías renovables en el municipio de Cartagena, que se ha reunido en dos ocasiones, hasta el momento, el día 1 de diciembre de 2021 y el día 27 de septiembre de 2022.En el seno de dicha Comisión especial se informa a sus miembros tanto de los expedientes de instalación de energías renovables que cuentan con licencia o están en tramitación en el Ayuntamiento, como de los proyectos de energías renovables que pretendan implantarse en el término municipal de Cartagena.
No obstante, ayer mismo, un grupo de vecinos pertenecientes a la Plataforma denominada Alianza del Campo de Cartagena para la Ordenación de Instalaciones Fotovoltaicas acudían al Pleno del Ayuntamiento para explicar que si bien la energía fotovoltaica la consideran crucial para el "desarrollo sostenible de nuestra comarca, alineándonos al 100% con los objetivos de las Naciones Unidas y las políticas europeas y nacionales que marcan el objetivo para la urgente descarbonización del planeta en lucha el Cambio Climático", se hace necesaria la plena participación ciudadana, pues no se consideran representados por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena "con asociaciones y plataformas locales como es Accoif integrada por grupos de defensa de la naturaleza representantes de nuestra sociedad civil", explicaba en el Pleno Santiago del Álamo, miembro de la Alianza.
Apuestan, añaden, por una "transición energética de nuestro municipio, pero ésta ha de hacerse de forma ordenada, respetuosa con nuestro entorno y con garantías, evitando la posición de dominio de inversores, y para ello en base a la: transparencia con el pueblo, la sostenibilidad en base al respeto hacia nuestro medio natural, paisajístico y etnográfico y la democratización de la energía".
De ahí que pidieran "dejar fuera de cualquier proyecto fotovoltaico el Distrito 7, así como toda la cuenca visual del Mar Menor del Campo de Cartagena con una moratoria precisa hasta la aprobación del PGOU".
Las asociaciones vecinales llegaron respaldadas por la moción de Unidas Podemos IU en la que solicitaba que se ponga en marcha una convocatoria urgente de la Comisión Informativa Especial sobre Proyectos de Energías Renovables en el Municipio de Cartagena y se informe sobre todos aquellos proyectos que tienen licencia concedida o que estén en estudio o trámite.
Por otro lado, solicitaba que toda la cuenca vertiente del Mar Menor quede libre de parques fotovoltaicos, mediante el establecimiento de una moratoria institucional del Ayuntamiento de Cartagena, de dos años, con la finalidad de elaborar un nuevo PGOU y que dentro del planteamiento urbanístico se incluya la figura de Suelo de Alto Valor Ambiental, Paisajístico y Agrícola que garantice la protección del medioambiente de la zona del Mar Menor.
El Ayuntamiento, por su parte, recordaba la creación de la comisión especial sobre energías renovables mencionada anteriormente y que la Federación de Asociaciones de Vecinos es miembro de dicha Comisión y ha asistido a ambas sesiones, por lo que a través de ella se traslada toda la información a las asociaciones de vecinos.
En cuanto a la segunda cuestión planteada la concejala Alejandra Ruiz añadía que van a seguir el acuerdo pactado en la última reunión en la que se ha concedido licencia a 14 instalaciones fotovoltaicas, que suman una inversión superior a los 12 millones de euros y actualmente, se están tramitando otras 8 instalaciones por valor de 22 millones de euros, por lo que la inversión total superará los 34 millones de euros en la zona del Mar Menor, “tal y como nos comprometimos, y que también apoya la Federación de Vecinos que, no podemos olvidarlo, es el máximo representante vecinal en el municipio”. Por tal motivo, el Pleno decidió, con los votos en contra de MC e Unidas Podemos, rechazar la moción.
La portavoz de Podemos, Leli García ha lamentado que "el Mar Menor y su entorno tiene que pagar siempre las consecuencias de la falta de escrúpulos económicos de unos pocos frente al beneficio de la mayoría. Ya fue así con la agroindustria que ha llenado de lodos y nitratos el Mar Menor y ahora las fotovoltaicas, que van a provocar escorrentías mayores si cabe, y aportes de herbicidas a sus, ya muy maltrechas aguas. Eso por no hablar del impacto visual que estas tienen sobre nuestro precioso Campo de Cartagena. Por eso tenemos claro que: Fotovoltaicas sí, pero no así.”