MURCIA. Las labores de plantas aromáticas crecen en la Región durante 2021, con un total de 2.401 hectáreas, lo que representa un 44% más que en 2020, de acuerdo con los datos publicados por la Comunidad. Estos puntos que se concentran entre Lorca y la comarca del Noroeste. El consejero de Agricultura, Antonio Luengo, declaró que el aumento de la superficie dedicada a este tipo de siembra "es una muestra del afianzamiento de este cultivo, eficaz alternativa a los de cereal y leñosos en tierras de secano".
Luengo explicó que es un área que aplica producción ecológica en la mayoría de sus labores, donde resaltó la viabilidad de los mismo, que cuenta, "con un mercado en auge de consumo de aceites esenciales, y se encuadran en la línea de la Política Agraria Común (PAC), que apuesta por una agricultura más respetuosa con el medio natural".
Entre las plantas más representativas se encuentra: el tomillo rojo, el espliego y la salvia. La producción total se sitúa sobre los 23 millones de euros, que tiene como destino el mercado nacional. La producción de 2021 rozó las 60 toneladas de aceites esenciales de distintas plantas. Entre lo más abundantes están: el tomillo rojo, salvia española, espliego y lavandín. En menor extensión están: el romero, la mejorana y el orégano, presentes en los cultivos regionales.
El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Medioambiental (IMIDA) desarrolla un contrato para hacer una selección varietal de tomillo, hay estudios que demuestran diferencias en la productividad entre variedades de tomillo, las cuales pueden llegan al 300%. En palabras del titular de Agricultura, estas aportaciones son de "máximo interés para el productor, ya que de este modo podemos orientar sus cultivos en la dirección más adecuada, avalados por el conocimiento".
Un estudio del IMIDA, en 2020, determinó que hay un alto contenido en ácidos grasos Omega-3 de las semillas de plantas aromáticas cultivadas en la Región. A su vez, arrojaron resultados sobre las semillas de ajedrea, espliego y lavanda, que presentan un rendimiento en la producción superior a los adquiridos por las de chía o en aceite de semillas de cilantro. En palabras de Luengo, este descubrimiento: "Implica poder ampliar su aplicación a la industria alimentaria",