MURCIA. 'Plagas Murcia' es la nueva herramienta con la que cuentan lo murcianos para notificar sobre la presencia de mosquitos y roedores en la vía pública. Con estas acciones se pretende reducir el tiempo de actuación. Desde la Concejalía de Salud y Transformación Digital, con la titular Esther Nevado, se activa una nueva aplicación móvil para comunicar estas incidencias, con la geolocalización, que permitirá el reconocimiento del punto exacto donde se ha notificado.
Nevado recalca la importancia de la colaboración ciudadana en el control de plagas, la señala como "imprescindible". La aplicación ‘Plagas Murcia' ya está disponible de forma gratuita tanto para dispositivos iOS como Android. Para acceder, únicamente hay que indicar el nombre, el teléfono y una dirección de correo electrónico.
Una vez se haya accedido, hay que pulsar en ‘Crear incidencia' e indicar si la plaga es de cucarachas, mosquitos, pulgas, ratas u otras plagas. Posteriormente se tiene que especificar la ubicación exacta, ofreciendo la posibilidad de incluir una fotografía.
2022 ha sido el año en el que menor número de avisos ha habido en junio y julio en los últimos 4 años, a pesar de haber sido el año con mayor precipitaciones en los últimos 60 años.
Así, en el pasado mes de junio se realizaron 79 avisos (64 de ellos no justificados) mientras que en el mismo mes de 2019 fueron 86 (52 no justificados), en 2020, 87 (67 no justificados) y en 2021, 92 (75 no justificados)
En julio de este año se realizaron 26 avisos (9 no justificados), mientras que en julio de 2019 fueron 53 (39 no justificados), en 2020, 38 (6 no justificados) y en 2021, 57 (47 no justificados)
La empresa que desarrolla este servicio es Laboratorios Lokimica "un contrato que aún está vigente y que es claramente limitado teniendo en cuenta la dispersión y extensión de nuestro municipio", ha explicado Nevado.
La concejala ha añadido que "hemos tratado de optimizarlo reduciendo las campañas efectivistas que consumían los recursos tales como sacar a volar un helicóptero, modificando esto por métodos más económicos y sostenibles como el uso de drones!
Igualmente se ha dado prioridad a los tratamientos larvicidas, que erradican el problema de raíz y además son inofensivos para otras especies, sobre los tratamientos adulticidas que tienen un efecto menor a la hora de controlar la población de mosquitos.