Las peticiones de ERTE se ralentizan en Semana Santa aunque ya rozan los 20.000

11/04/2020 - 

MURCIA. Las peticiones de las empresas de acogerse a una Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se ha reducido en la última semana pero ya rozan los 20.000, que suponen casi el 50% de las empresas activas que hay en la Región.

Según los datos ofrecidos por la Consejería de Empleo, en las últimas 24 horas se han recibido 368 solicitudes, la menor cifra en una jornada de las tres últimas semanas, lo que eleva a un total 19.644 las empresas que han solicitado acogerse a un ERTE en la Región de Murcia desde la declaración del estado de alarma el 14 de marzo.

Esta cuarta semana, sería, según los datos, la segunda en la que menos peticiones de ERTE se han presentado. Si la primera semana fueron 2.120 ERTE (con un festivo, el 19 de marzo), la siguiente se duplicó ampliamente esa cifra, alcanzando los 5.900. La tercera semana, la más tristemente prolífica hasta el momento, las empresas solicitaron un total de 9.310 expedientes temporales. Y esta cuarta semana la cifra ha caído hasta los 3.675 a pesar de que representan datos de lunes a sábado, es decir, un día más de lo habitual. 

El consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, ha confirmado que ya se está trabajando "a pleno rendimiento" y que se va a llevar a cabo una reorganización del personal de la consejería para poder agilizar la resolución de expedientes.

En este sentido, han hecho una petición a Función Pública para que dote a Empleo de más personal "porque se trata de una prioridad para el Gobierno regional". Motas también ha tenido palabras de agradecimiento para el resto de carteras regionales, que están cediéndole su personal.

El pasado lunes, la Consejería informó que los ERTE presentados hasta ese momento, un total de 16.130, afectaban a unos 107.200 trabajadores.

Por sectores, el más perjudicado es el sector servicios, con más 82.958 trabajadores afectados. Le siguen el comercio, con 15.307 trabajadores; la industria, con 7.450 trabajadores; la agricultura, con 759 trabajadores; la construcción, con 705 trabajadores, y la pesca, con 21 trabajadores.

Noticias relacionadas

next