MURCIA. Durante todo el día el sábado se compatibilizará el funcionamiento diario de los recursos Centro de Día y Comedor Social de Jesús Abandonado con el uso como espacio para que las personas sin hogar puedan protegerse del calor en horario de 9 a 21h. Estos espacios disponen de zona de sombra, aseo, un área de descanso, agua fresca y actividades para los que acudan a ellos.
Se trata de una de las medidas activadas por el Ayuntamiento de Murcia como parte del protocolo por el aviso especial de la AEMET con motivo de las altas temperaturas.
Además, complementariamente a esto, el Servicio de Emergencia Móvil (SEMAS) mantiene el trabajo en la vía pública 'in situ' con personas en situación de calle, atendiéndoles, informándoles y en su caso trasladándoles a dichos espacios si así lo desean.
Desde que se iniciaron los avisos por calor, el SEMAS ha atendido en estos días a 132 personas vulnerables ofreciendo agua y zumos fríos, así como gorras, e informando sobre los recursos disponibles para evitar golpes de calor.
El Servicio de Parques y Jardines también ha activado el protocolo ante situaciones meteorológicas adversas. Además de la asistencia social, se va a seguir difundiendo a los ciudadanos una serie de recomendaciones para evitar el impacto del calor extremo en la población.
Asimismo, se recuerda que, de lunes a viernes, están habilitados espacios y centros que están abiertos para que las personas vulnerables puedan mitigar el calor como el Centro de Encuentro y Acogida CEA, del Colectivo ‘La Huertecica’ (Calle Navarra 3); y el Refugio Climático de Solidarios para el Desarrollo (Calle San Martín de Porres 4-3º A).
El Ayuntamiento de Murcia continúa con el protocolo activo a consecuencia del aviso naranja por altas temperaturas en el municipio y por ello, a través de distintos canales, se quiere difundir a la ciudadanía una serie de recomendaciones para evitar el impacto del calor extremo en la población.
Además, a través de distintos canales, se quiere difundir a la ciudadanía una serie de recomendaciones para evitar el impacto del calor extremo en la población.
Algunos de estos consejos son:
· Beber agua con frecuencia.
· No abusar de bebidas con alcohol, cafeína o azúcar.
· Prestar atención a mayores, bebés y niños.
· Priorizar estar en lugares frescos.
· Evitar el deporte entre las 12 y 17 horas.
· Hacer comidas ligeras.
· Utilizar ropa ligera y que deje transpirar y usar sombrero.
· Proteger la piel con cremas solares y preservar la salud de los ojos bajo gafas de sol.
· Se recuerda que está disponible el teléfono 112 en caso de tener malestar.