las ordenanzas fiscales para 2022 estimulan la construcción

Cartagena congela sus impuestos: reducción del ICIO, deducciones en el IBI y suspensión de la tasa de licencia de actividad

20/10/2021 - 

CARTAGENA. Las ordenanzas fiscales de Cartagena para el año 2022 prevén la reducción del ICIO para constructores que edifiquen en el centro de la ciudad, deducciones en el IBI y la suspensión de la tasa de la licencia de actividad por segundo año consecutivo. Según la alcaldesa, dichas tasas "protegen a las familias con nuevas bonificaciones y congelación de precios. Impulsan la creación de vivienda y promueven el alquiler con bajadas de impuestos y siguen beneficiando la actividad económica con la creación de empleo, eliminando tasas a los nuevos negocios".

El Ayuntamiento de Cartagena no aplicará el 4% del ipc previsto para el próximo 2022 en los precios públicos, ni tasas que a esta administración le competen. Se reduce, no obstante, un 10% para la matrícula online de la Universidad Popular. "En este contexto de incertidumbre económica hemos decidido congelar esa subida y asumir esos gastos con recursos municipales".

Por otro lado, se reduce hasta un 95% el impuesto de herencias -en la parte municipal de dicho impuesto-.

Se amplía las deducciones del IBI a las familias numerosas. En las nuevas ordenanzas fiscales se amplía el número de familias numerosas con derecho a bonificación, elevando el límite del valor de la vivienda, que pasa de los 93.500 euros a los 94.500 euros. El número de familias numerosas con derecho a estas ayudas crece un 15% y puede superar las 2.000 familias en total. Esto supone la deducción de un 60% del impuesto para familias numerosas de categoría general y un 90% para familias numerosas de categoría especial.

Arroyo ha recordado que hay más bonificaciones importantes en el IBI, como la reducción de 90% en los tres primeros años a viviendas de Protección oficial y del 50% en los dos años siguientes

Vivienda social e IBI

"La reducción del IBI también la vamos a utilizar para ampliar el parque de viviendas sociales en Cartagena. Por eso, hemos decidido que los propietarios que pongan sus viviendas en manos del ayuntamiento o de las oengés para alquileres sociales verán reducirse su impuesto de bienes inmuebles en un 90%".

En esta medida incluirá las viviendas en las que el arrendador alquile o ceda una vivienda a una entidad sin ánimo de lucro que tenga acuerdo con el Ayuntamiento para realizar proyectos y actividades en beneficio de asociados, colectivos vulnerables o la comunidad en general.

La vivienda también está como objetivo la medida del Gobierno municipal que afectará a los solares del centro. "Reduciremos durante todo el año el 90% en el impuesto de construcciones en el casco histórico, una medida que vamos a mantener activa de manera extraordinaria solo durante el año”, ha asegurado la alcaldesa, que la ha presentado como "una medida extraordinaria que forma parte de una estrategia diseñada para impulsar la construcción cuando más falta hace. Queremos más viviendas y menos solares en el casco histórico. Y también queremos impulsar la recuperación de nuestro patrimonio histórico arquitectónico".

Rehabilitar edificios protegidos, una exención del 95%

Así se contempla la exención de impuestos a la rehabilitación a cualquier edificio protegido, sea cual sea su grado de protección. Todos los edificios protegidos tendrán la exención máxima del 95% que hasta ahora solo se aplicaba a los inmuebles declarados BIC. La exención será del 95% para todos. Hasta ahora la exención sobre el valor catastral era del 50% para los grado 3 y del 75% a los del grado 2.

Otro de los objetivos de las ordenanzas es ayudar a la rehabilitación de barrios con problemas de vivienda y de envejecimiento de inmuebles. Por eso se mantiene la subida del 50% en la bonificación del ICIO que se puso en marcha en esta legislatura para los barrios de Lo Campano, Los Mateos, Santa Lucía, Villalba, Virgen de la Caridad y San Antón. En todos ellos se contribuirá solo con la mitad del impuesto para hacer obras de reparación, de rehabilitación o de construcción.

Bonificaciones a los mercadillos

Tomando como base que durante este año se eximió de tasa de ocupación y se aprobaron ayudas directas a la hostelería, la alcaldesa ha explicado la decisión de poner en marcha un programa de bonificaciones a los mercadillos. El tipo de exención se relaciona con el tipo de venta y se bonificará un 16% a los puestos de alimentación y un 28% al resto.

Arroyo ha anunciado la transformación en estructural de la medida adoptada por la pandemia de eximir de la tasa de terrazas a la hostelería, señalando que si vuelven a producirse restricciones a la hostelería por razones sanitarias, la reducción será automática sin necesidad de modificar la ordenanza, solo con la aprobación de la Junta de Gobierno.

Por último la alcaldesa ha señalado la decisión de suspender por segundo año consecutivo las tasas licencia de actividades y traspaso de negocios mediante declaración responsable. "Esto significa que, por segundo año consecutivo ningún emprendedor pagará al ayuntamiento por abrir una pequeña y mediana empresa en Cartagena, por abrir un comercio o por traspasar un negocio".

next