carta enviada por el ALMART a noelia arroyo

La Armada pide el cierre de la plaza de la Marina Española de noche para salvar los edificios BIC de actos vandálicos por los botellones

20/10/2021 - 

CARTAGENA. El Almirante de Acción Marítima, vicealmirante Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo, ha reiterado su petición de cierre de la Plaza de la Marina Española en horario nocturno, a fin de evitar que los edificios de la Armada que rodean a la misma vuelvan a ser escenario de actos vandálicos como ha denunciado la propia Armada. Además, el ALMART, en una carta enviada a la alcaldesa de la ciudad el pasado 7 de octubre, explica que han sufrido pintadas en la sede de Capitanía, en la calle Intendencia, e informa a Noelia Arroyo que cada fin de semana se concentra más gente en la calle Villamartín -también en Capitanía- en el exterior de los locales de ocio y que no se respeta la seguridad militar exigida, a lo que hay que añadir el ruido que se produce por las noches y de madrugada.

Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo relata en su carta los hechos ocurridos el fin de semana del 2 y 3 de octubre en el que, indica, se produjeron actos vandálicos en las instalaciones del Museo Naval y en el edificio de Capitanía General. Pintadas en la fachada de la sala Isaac Peral e intento de arrancar losas de las ventanas de la fachada principal del Museo Naval. Por ello, precisa que la Plaza de la Marina Española sea un entorno seguro en la que no se produzcan agresiones a los BIC que allí se encuentran y reitera su petición de cerramiento perimetral de la plaza con un horario de apertura que restrinja el acceso en horario nocturno, lo que pueda garantizar la seguridad de los bienes y edificios existentes.

Dice el ALMART que el artículo séptimo de la Ley 16/1985, del Patrimonio Histórico Español, recoge la necesaria colaboración de los ayuntamientos en la conservación y custodia del Patrimonio Histórico. Añade que les preocupa que estos actos vandálicos puedan desembocar en destrozos de mayor entidad, como rotura de lunas, que puedan poner en peligro la integridad física de personas o de bienes materiales.

Por otro lado, explica en la carta enviada a Arroyo que han sufrido pintadas en la calle Intendencia en la sede de Capitanía y que se empieza a constatar que cada fin de semana se concentra más gente en la calle Villamartín, en el exterior de los locales de ocio existentes. A pesar de haber instalado carteles de prohibición para que la gente no se siente en los poyetes de las ventanas de la planta baja, no se apoyen, no fumen ni beban a menos de un metro de la fachada de Capitanía, por ser zona de seguridad militar, no se está respetando y se encuentran por las mañanas resto de vasos, multitud de colillas y manchas en la pared.

A todo eso hay que señalar el ruido que se produce por las noches y de madrugada y pone como ejemplo que a las tres de la madrugada del domingo tres de octubre se registraban más de 80 decibelios en el segundo piso del edificio, superando con creces los límites de la normativa establecida sobre ruido.

Pide, por tanto, un mayor control por parte de la Policía Local sobre los horarios de los establecimientos en la calle Villamartín y que las mesas y sillas no sobrepasen la mitad de la calle para evitar aglomeraciones de personas junto a la fachada de Capitanía.

Desde el Ayuntamiento explicaban a Murcia Plaza que se está estudiando la manera de proteger la plaza y el Museo, sin perder la posibilidad de mejorar la accesibilidad, con espacios abiertos y peatonales en este entorno.

José López (MC): "La incapacidad de Arroyo sigue provocando malestar"

Por su parte, el Grupo municipal MC, a tenor de estas misivas, que asegura que la Armada ha enviado hasta tres notificaciones de este tipo, José López, Jesús Giménez y Ricardo Segado, realizaban una visita al entorno. Posteriormente, López manifestaba que "la incapacidad de Arroyo sigue provocando malestar. En esta ocasión, ha sido la Armada Española la que le ha exigido que adopte medidas contra los comportamientos incívicos".

El portavoz de MC ha puesto de relieve que "la alcaldesa del PP se está mostrando incapaz de mantener la seguridad y la limpieza. Cada fin de semana es un desmadre de consecuencias imprevisibles para los cartageneros".

Respecto al malestar de la Armada ha señalado que "según hemos tenido noticia, el Almirante ha reclamado a Arroyo hasta en tres ocasiones que controle el botelleo y los daños al patrimonio en la plaza de la Marina Española, junto al Museo Naval, y en la calle Villamartín y ésta ha hecho caso omiso".

Por ello, "la Armada podría estar valorando el vallado de dicha plaza, restringiendo el acceso para evitar unos daños que se producen porque Arroyo deja hacer para ahorrar en horas de los agentes".

Por último, José López ha finalizado exigiendo que se "actúe de forma urgente porque perder espacios públicos en la zona portuaria por su negligencia sería otro logro sin precedentes en su lista de agravios a los cartageneros".

Noticias relacionadas

next