Hoy es 28 de febrero y se habla de

la oposición al completo votó en contra

Las ordenanzas fiscales de Cartagena salen adelante con el apoyo del Gobierno

9/11/2023 - 

CARTAGENA. La propuesta de modificación de las Ordenanzas Fiscales de Impuestos y Tasas municipales para 2024 elevada este jueves, 9 de octubre, al pleno de la corporación municipal, ha sido aprobada inicialmente tras obtener los votos a favor de los ediles del gobierno y en contra de los grupos MC Cartagena y PSOE. Es la primera medida que acuerda la recién estrenada coalición de PP y Vox, pues fue precisamente el voto negativo de Vox a unas ordenanzas fiscales lo que llevó a Arroyo a pactar con ellos.

En esta sesión plenaria, la segunda en la que el documento era sometido a votación después de haber sido rechazado en la anterior, el concejal del área de Hacienda, Ignacio Jáudenes, ha recordado que se trata de unas ordenanzas “dirigidas, principalmente, a aliviar la presión fiscal de las familias, de los autónomos y de las pequeñas y medianas empresas”, haciendo hincapié en que, con el fin de ayudar a los ciudadanos cuya situación económica es complicada, “la decisión del gobierno municipal ha sido mantener todas las deducciones que ya pusimos en marcha durante la crisis y aumentarlas para continuar ayudando a los que más lo necesitan”.

Así, se mantiene la congelación de las tasas municipales y precios públicos, continúa la rebaja de hasta el 90% del IBI a las familias numerosas y se fija la bonificación al 92% del llamado impuesto sobre la muerte, además de recoger las bajadas en el ICIO, el IAE y la “tasa cero” para nuevos negocios.

Tras la exposición del edil de Hacienda, el portavoz del grupo socialista, Manuel Torres, explicaba su postura en contra de “unas ordenanzas que son prueba de la falta de consenso, las mismas que hace dos semanas se rechazaron, que benefician a los que más tienen y olvidan a los que más lo necesitan”.

Por su parte, el portavoz de VOX, Gonzalo López, ha intervenido para aclarar eL cambio en su voto, ahora afirmativo, “hemos trabajado con el gobierno y hemos llegado a un pacto por Cartagena, en el que las ordenanzas fiscales figuran en el punto número uno por su importancia para nosotros”.

En cuanto al voto del grupo MC, también ha sido contrario a la propuesta, señalando su portavoz, Jesús Giménez, que “estamos ante el gobierno del paripé, aprobando lo mismo que cuatro de las personas que ahora votan sí, no querían hace 15 días”.

Ahora, las Ordenanzas Fiscales municipales que regirán el próximo año pasarán por un período de exposición pública de treinta días antes de su aprobación definitiva por el pleno.

Noticias relacionadas

next