sale el proyecto a licitación

Las obras para restaurar el Mercado de La Unión costarán 3 millones y estarán listas en la primavera del 2026

8/01/2025 - 

MURCIA. Cuenta atrás para la rehabilitación del Mercado Público de La Unión. Este edificio, uno de los más emblemáticos de la localidad, "exige una intervención urgente de mejora y conservación" debido al estado de deterioro, según reconoce el propio Ayuntamiento, por lo que, tras varios años de tramitaciones y planificación, finalmente han salido a licitación las obras para su restauración.

Estas actuaciones acaban de salir a concurso público por un valor que roza los 3 millones de euros, pues el Consistorio ha destinado 2,9 millones de euros a este contrato, que abarca tanto la redacción del proyecto como la ejecución de los trabajos en sí mismos.

Además, al contrario de lo que viene siendo habitual en estos trabajos, en esta ocasión ya hay una fecha límite marcada para su finalización, pues las obras deben estar acabadas antes del 31 de marzo de 2026 para cumplir con los plazos de la subvención que ha recibido el municipio de los fondos europeos. 

En consecuencia, se ha establecido un plazo de 40 días a contar desde la firma del contrato para redactar los pormenores del proyecto, así como de otros 12 meses desde la firma del acta comprobación y replanteo para completar las obras.

En este caso, la oferta económica no será el factor más decisivo, pues a la hora de valorar a las candidatas el precio tan solo contará para un 10% de la nota final, mientras que el estudio detallado del desarrollo de las actuaciones será premiado con un 45%, la cualificación y experiencia final con otro 30%. Además, la ampliación del plazo de garantía supondrá otro 15% adicional.

Dada la urgencia del proceso para poder cumplir con los plazos, las empresas que quieran participar tendrán tan solo hasta el 17 de enero para presentar sus propuestas, tras lo que el Ayuntamiento seleccionará a la mejor valorada y le encomendará los trabajos con el objetivo de que estén completados antes de la fecha límite.

Museo del Cante de las Minas

Este proyecto recoge las operaciones dirigidas a preservar, conservar y mantener el edificio, declarado BIC, además de su puesta en valor como inmueble dedicado a un uso con carácter cultural y turístico, abierto al público local y foráneo. Para ello, no sólo se mejorarían sus prestaciones como singular sede del Festival internacional Cante de las Minas, sino que además, la intervención propuesta permitiría la apertura durante todo el año, introduciendo usos museísticos y ampliando las posibilidades de uso como centro cultural para celebrar todo tipo de eventos como ferias o conciertos, entre otros.

El objetivo es trasformar el Mercado en el Museo del Cante de las Minas, lo que recogería la historia de este género musical, patrimonio inmaterial de La Unión, desde sus orígenes en los cantes de los inmigrantes venidos de Andalucía atraídos por el auge de la actividad minera, pasando por su evolución, las figuras más importantes y el prestigioso concurso que actualmente congrega a los mejores artistas flamencos de todo el mundo, junto con la colección de objetos, carteles, maquetas, etc, que forman parte de los fondos de este museo que recopila los 62 años de historia del festival.

Cabe recordar que la rehabilitación del Mercado lleva en el tintero desde el año 2003, cuando se redactó un Plan Director con el objetivo de establecer las directrices para lograr la total recuperación y conservación del edificio y su entorno. 

No obstante, tras varios años de actuaciones puntuales inconexas y de diversas reparaciones, no fue hasta el año 2019 cuando se redactó el proyecto básico y de ejecución de" obras urgentes de freno del deterioro constructivo funcional del Mercado Público de La Unión", que se finalizaron en una primera etapa en febrero del 2022, aunque la segunda quedó sin ejecutar.

De hecho, las actuaciones contempladas en esta actuación que ha salido ahora a licitación superaban el importe máximo de la subvención, por lo que se ha realizado una selección de las mismas aplicando criterios de funcionalidad, accesibilidad y de potencialidad turística, así como de urgencia, dejando para una segunda fase el resto de actuaciones pendientes. Por tanto, una vez completadas las obras, aún restará realizar intervenciones en el exterior (reparación de quioscos y de fachadas), además de alguna actuación puntual del interior, susceptible de ser ejecutada en una fase posterior (recuperación de vestíbulos, adecuación de sótanos y reparación de escaleras de caracol y tribunas, reparación de escaleras de bajada a los sótanos, sustitución de vestíbulos de acceso no originales, etc).

El edificio, construido en 1907, tiene una antigüedad de 117 años, a lo largo de los cuales ha desempeñado diferentes funciones. La primera y más representativa fue la de mercado público, uso para la que fue construido y que se mantuvo hasta finales de la década de los años setenta del siglo XX. El mercado cerró las puertas durante años hasta que se empezó a utilizar para celebrar en su espacio, deteriorado y envejecido, el Festival Internacional del Cante de Las Minas, considerado entre los más prestigiosos festivales de Cante de España. En 1984 el Festival Internacional del Cante de las Minas fue declarado de interés turístico nacional, y los Cantes Mineros y de Levante fueron declarados Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial en 2010. En noviembre de 2010, además, todo el flamenco fue declarado por la UNESCO 'patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad'.

Noticias relacionadas