Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Las obras de la Cárcel Vieja continuarán a pesar del expediente abierto desde Cultura

24/07/2020 - 

MURCIA. Continúa el conflicto causado por el derribo de los muros de la Cárcel Vieja. El Ayuntamiento de Murcia ha decidido seguir con las obras de remodelación del edificio, así lo han anunciado este viernes en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. Esta decisión llega un día después de la apertura de un expediente por parte del Ministerio de Cultura a petición de la Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) por un presunto daño a bienes que integran el Patrimonio Histórico Español.

En el Ayuntamiento denuncian que no han recibido una notificación oficial sobre la apertura de este expediente, pero que han decidido ser proactivos y enviar al Ministerio toda la información que acredita la legalidad de las actuaciones que se han llevado a cabo.

Además, el Tribunal Superior de Justicia de Murcia se pronunció ayer en un auto en el que avalaban las obras y daban el visto bueno a la continuación de las mismas. Inmediatamente después, Huermur anunció en un comunicado que el auto no era firme y que pretendían recurrirlo, pero desde el gobierno municipal aseguran que no se ha producido ninguna alegación.

Desde el Ayuntamiento aseguran que la continuación de las obras se realizará "con la máxima garantía de legalidad" y recuerdan que el proyecto de remodelación de la Cárcel Vieja se adjudicó en concurso público. Además, han señalado que los escombros resultantes del derribo de los muros serán utilizados como pavimento y que se mantendrán gran parte de los elementos que componen la Cárcel Vieja, lo que lo convierte en un proyecto conservador.

Preguntados sobre la declaración de la antigua prisión como Bien de Interés Cultural, los representantes del gobierno municipal han señalado que la Dirección General de Bienes Culturales acredita que este proyecto se realiza con garantías. También han recordado que el derribo de los muros estaba planeado para una fase anterior de la obra, pero que ha sido retrasado para asegurarse de no estar cometiendo ningún error.

Noticias relacionadas

next