CARTAGENA. El Puerto de Cartagena ha sacado a licitación esta misma semana la redacción del proyecto y ejecución de obra de acondicionamiento del vial de acceso al Espalmador, en el que ha previsto una inversión de 3,3 millones de euros. La pasada semana la propia presidenta del Puerto, Yolanda Muñoz, acompañada el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez, anunciaba que en breve saldría a licitación la primera fase de este ambicioso proyecto que pretende convertir El Espalmador en una nueva zona de ocio para los cartageneros.
En esta primera fase, se propone un tramo de remodelación que cubre los primeros 1.255 metros del vial de acceso a la zona del Espalmador y al Faro de Navidad con inicio desde la Rambla Benipila. En ese trayecto se realizarán distintas intervenciones centradas, principalmente, en garantizar la seguridad de los viandantes y en poner en valor todo el paisaje natural de la zona.
La principal actuación consistirá en delimitar el recorrido con la construcción de aceras de 3 metros de anchura y de un carril bici que conectará con el proyecto Espacio Algameca y con un itinerario continuo hasta el barrio de la Concepción, bordeando Navantia y el Arsenal Militar y continuando hasta el faro de la Curra, culminando así el proyecto “De Faro a Faro”.
El espacio contará además con la mejora de infraestructuras que garanticen una mayor seguridad vial. En este caso, se dispondrá de nueva iluminación que facilite el tránsito nocturno con la instalación de farolas cada 30 metros, la construcción de carriles más anchos para la circulación de vehículos y la eliminación de curvas pronunciadas que dificultan la visibilidad. Además, se contempla la construcción de cunetas laterales que ayuden a mejorar el drenaje de la calzada.
El reto al que se enfrentan es crear una vía amable, senderista y deportiva por lo que se elimina uno de los principales problemas y es que el acceso por tierra se debe realizar prácticamente en coche, además del importante riesgo que supone circular por esta vía en bicicleta o caminando.
La recuperación del entorno paisajístico permitirá tener una imagen abierta al mar durante todo el recorrido y se eliminan postes y cables aéreos con el soterramiento de canalizaciones para que el paisaje sea totalmente naturalizado y con la imagen del mar como el verdadero protagonista.
La vegetación autóctona y aromática flanqueará todo el camino potenciando un paseo agradable y tranquilo con la plantación de palmeras, pinos, cipreses de Cartagena y tarays, así como, con la colocación de bancos de piedra integrados con los alcorques.
Muñoz remarcaba la pasada semana que este proyecto de remodelación "es mucho más que el acondicionamiento del vial existente" ya que se trata de "un espacio de disfrute dirigido a todos los vecinos de Cartagena y visitantes que llegan hasta el Faro de Navidad", pero también "un proyecto que permitirá integrar El Espalmador con la ciudad portuaria poniendo por bandera el entorno paisajístico".