MURCIA. Las luminarias instaladas en el último año por el Ayuntamiento de Murcia van a suponer un ahorro de más de 5 millones de euros y evitarán la emisión de 17 millones de kilos de CO2 a lo largo de su vida útil, informaron fuentes municipales en un comunicado.
El nuevo alumbrado público comenzará a instalarse en otra serie de pedanías. Esto supone la mejora de la seguridad y la visibilidad de los vecinos, a la vez que mantiene la apuesta por un mayor respeto al medio ambiente.
Durante estos días, los trabajos de alumbrado se están llevando a cabo en el Esparragal, Espinardo, Santiago y Zaraiche y Los Dolores donde se están renovando nuevas luminarias inteligentes en 350 puntos.
Estos trabajos también se están realizando enmarcados en la estrategia Murcia Smart City y Murcia Aire Limpio que aboga en este caso por favorecer la mejora del medio ambiente, la visibilidad y la seguridad de la zona y contribuir a la mejora de la calidad de vida de los vecinos del municipio.
En este momento, la pedanía de Santiago y Zaraiche está renovando 95 puntos de luz, lo que permitirá dejar de emitir 360.000 kilos de CO2 a la atmósfera durante la vida útil de las luminarias, lo que supondrá un ahorro en consumo de energía de 728.000 Kwh y un ahorro económico de más de 100.000 euros.
En concreto ya se ha actuado en el jardín de la calle Río Segura, Pintor Valverde, calle Campillo, jardín La Flora 2, avenida de la Ceña, jardín Campillo F3, jardín Antonio Segura, senda Picazo, calle Juan Ramón Jiménez, calle Aurora, jardín calle Rubén Darío, jardín Paseo Garay, avenida San Juan de la Cruz, calle Félix Rodríguez de la Fuente.
Al respecto, el concejal de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, Jose Guillen considera que "estas mejoras en pedanías se llevan a cabo pensando en la seguridad de los vecinos que circulan por la vía, actuamos en viales y aceras con poca visibilidad para hacerlas más transitables a cualquier hora del día".
Ayuntamiento también asume de esta forma, su compromiso por frenar el cambio climático. Gracias a la inversión realizada, con la instalación de 9.780 luminarias desde 2019, durante la vida útil de estas, que es de 12 años, se dejarán de emitir 17 millones de kilos de CO2 y se ahorrará 5.297.000 de euros.
"El Ayuntamiento de Murcia asume así su compromiso para frenar el cambio climático, mejorar el medio ambiente y la calidad del aire que respiramos.
Gracias a esta tecnología se reduce el consumo y la emisión de dióxido de carbono, junto a otras medidas, como el Plan Foresta o la Estrategia Aire Limpio", ha destacado José Guillén.
Estos trabajos se han llevado a cabo en: Barrio del Progreso, Patiño, Beniaján, Los Dolores, Llano de Brujas, Los Ramos, El Esparragal, Cobatillas, Santo Ángel, El Puntal, Espinardo, El Palmar, Los Garres, La Albatalía, Sangonera la Verde, Corvera, La Murta, Cañada Hermosa, Algezares, Aljucer, La Arboleja, Cabezo de Torres, Puente Tocinos, Guadalupe, Rincón de Seca, La Raya, Puebla de Soto y Monteagudo, entre otras pedanías, además del casco urbano de Murcia. Por último, desde el consistorio han comunicado la intención de llevar la renovación del alumbrado público a toda la red de luminarias del municipio.