MURCIA. Después de varios meses de debates y participaciones electorales, Sumar ya es oficialmente un partido. La formación política cuenta con su primera ejecutiva, liderada por la vicepresidenta segunda del Gobierno y principal cara visible del proyecto, Yolanda Díaz. Y además habrá dos murcianas en la dirección. Se trata de Alicia Martínez y Lorena Lorca, que están incluidas en la papeleta de la líder, Sumar Avanza, que obtuvo el apoyo del 94,6% de la militancia (que le otorga 76 miembros) frente al 5,3% de Sumar Baleares (que obtiene cuatro integrantes).
Ambas dirigentes murcianas son miembros del grupo promotor estatal que durante este tiempo han guiado el nacimiento de Sumar y ejercen en calidad de enlaces territoriales en la Región de Murcia. Su labor hasta ahora era organizar y activar a la gente. Ahora se someten a los documentos éticos, políticos y organizativos, aprobados este sábado, y que determinan las reglas de Sumar a partir de ahora. Alicia Martínez y Lorena Lorca son, además, dos caras conocidas de la izquierda de la Región.
Por un lado, Alicia Martínez, enfermera de profesión, fue coordinadora de Izquierda Unida en el municipio de Murcia desde 2019 hasta 2021, cuando tuvo que dejar el puesto por su vacunación como empleada del SMS (un asunto que ella achacó a un error de la Consejería de Salud, que le envió una notificación indicándole que su grupo debía vacunarse, y por el cual dimitió "por coherencia").
Cuando Sumar empezó a dar sus primeros pasos, Martínez fue una de sus principales impulsoras y el pasado 23 de julio fue incluida como número cinco de la candidatura de la Región en las elecciones generales, encabezada por Javier Sánchez Serna. Desde entonces siempre ha estado muy ligada a la construcción del partido.
Por su parte, Lorena Lorca, que es educadora social, comenzó en Podemos y en 2019 llegó a ser la candidata a la Alcaldía de Torre Pacheco. Posteriormente ingresó en Más Región - Verdes Equo, a raíz de la salida del anterior líder morado en la Región, Óscar Urralburu, quien se enroló en el partido de Ínigo Errejón. Cartagenera de nacimiento, en 2023 Lorca fue candidata de Más Región - Verdes Equo a la Alcaldía de Cartagena.
En la Región de Murcia ya hay más de 1.000 inscritos que apoyan el proyecto de Sumar, como así ha contado este periódico. Hay que recordar también que en la Región se puso en marcha un grupo promotor territorial autonómico constituido por 15 personas. Una vez culminada la asamblea fundacional estatal, es el momento de echar raíces en las regiones. Está previsto una asamblea constituyente en otoño y acto seguido se iniciarán los procesos en las comunidades autónomas y las provincias.
La ejecutiva de Díaz está formada por políticos como el ministro de Cultura y portavoz de la plataforma política, Ernest Urtasun, que ostenta el número dos; así como el portavoz parlamentario en el Congreso, Íñigo Errejón, que se sitúa como número cuatro. También están la que fuera candidata a las elecciones gallegas, Marta Lois, el jefe de gabinete de Díaz, Josep Vendrel, y la economista Paula Moreno.
Sumar, además, ha previsto un 30% de asientos para las formaciones políticas aliadas, implicadas en la configuración del partido, como son Más Madrid, Verdes Equo, Izquierda Unida, entre otras fuerzas. De hecho, ya cuenta con Más Región, que el pasado mes de noviembre decidió integrarse en la coalición de izquierdas. También esperan contar con la presencia de Izquierda Unida y Verdes Equo.
Quien no estará es Podemos. El partido morado rompió con Yolanda Díaz y decidió emprender su camino en solitario en el Grupo Mixto. Este hecho tuvo consecuencias para Sumar en la Región de Murcia, ya que perdió el escaño que había logrado en los comicios del 23J por mediación de Javier Sánchez Serna.