MURCIA. Sumar, el proyecto que encabeza Yolanda Díaz, sigue dando pasos para consolidarse como un partido político y asentarse en los territorios. La coalición, que ya ha afrontado dos citas electorales (las generales de julio de 2023 y las pasadas gallegas de febrero), tiene en mente la fecha del 23 de marzo, el día en que celebrará su primera asamblea estatal y elegirá a la primera ejecutiva, que estará formada por 25 personas. Una vez que se supere esta primera fase, será el momento de echar raíces en las regiones. Está previsto una asamblea constituyente en otoño y acto seguido se iniciarán los procesos en las comunidades autónomas y las provincias.
El partido, por tanto, se encuentra en plena construcción y funciona con órganos provisionales y transitorios. Pero eso no significa que esté parado. Más bien el contrario: Sumar ha mantenido reuniones y debates por todo el país, como el desarrollado este sábado en Murcia con Íñigo Errejón a la cabeza, y sigue ganando adeptos. En la Región de Murcia ya hay más de 1.000 inscritos que apoyan el proyecto cuya principal cara visible es la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
Dos murcianas, además, forman parte de las 100 personas del grupo promotor estatal que desde el pasado 14 de enero está conduciendo el proceso hacia la asamblea del 23 de marzo. Son Alicia Martínez (que fue coordinadora de Izquierda Unida en Murcia) y Lorena Lorca (la que fuera candidata de Más Región - Verdes Equo a la Alcaldía de Cartagena el pasado 28 de mayo).
Ambas ejercen en calidad de enlaces territoriales en la Región de Murcia. Su labor es organizar y activar a la gente. En la Región, asimismo, se puso en marcha un grupo promotor territorial autonómico formado por 15 personas. Su función, al igual que el grupo estatal, es meramente provisional y transitoria, ya que no son cargos elegidos en primarias. De hecho, la vigencia del grupo estatal acabará el 23 de marzo mientras que la autonómica se disolverá en el momento en que constituya la primera estructura regional.
Hasta la fecha, Sumar ha organizado jornadas informativas en municipios como Totana, Lorca, Yecla, Cieza y Molina de Segura. También ha desarrollado encuentros de debate para reflexionar y deliberar colectivamente sobe la ponencia política y el documento organizativo. El primero tuvo lugar en Cartagena el pasado viernes, junto con la asociación de vecinos Barrio de la Concepción.
El segundo se celebró este sábado en Murcia, en el centro cultural de Puertas Castilla. El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, como decíamos, encabezó la cita en la capital del Segura, en la que también estuvieron presentes rostros de Sumar en la Región como Óscar Urralburu, además de Lorena Lorca y Alicia Martínez. Dos centenares de asistentes tomaron buena nota de sus reflexiones
Sumar, de momento, es un movimiento ciudadano y una marca electoral, aunque ya cuenta con Más Región, que el pasado mes de noviembre decidió integrarse en la coalición de izquierdas. También esperan contar con la presencia de Izquierda Unida y Verdes Equo. Quien no estará es Podemos. El partido morado rompió con Yolanda Díaz y decidió emprender su camino en solitario en el Grupo Mixto. Este hecho tuvo consecuencias para Sumar en la Región de Murcia, ya que perdió el escaño que había logrado en los comicios del 23J por mediación de Javier Sánchez Serna.
En el acto de Murcia, Iñigo Errejón anunciaba que su partido presentará el lunes una propuesta para que España se ponga "a la altura de todos los países del entorno" y tener una autoridad independiente para prevenir casos de corrupción, en alusión al caso Koldo recientemente conocido. "Está bien hacer el trabajo judicial, por supuesto, y de investigación, pero necesitamos fortalecer los mecanismos que garanticen que esto no puede volver a pasar e instituciones públicas fuertes y transparentes que no sean colonizadas por los comisionistas; por los que se aprovechan del esfuerzo de todos para lucrarse ellos mismos", adujo, en palabras recogidas por la Agencia Efe.
Errejón, ante los medios, también lamentó que estemos viviendo unos días de "mucho ruido en la política española". Lo calificó como "un circo y espectáculo vergonzoso": "Con comisionistas que se han enriquecido a costa del miedo y de las dificultades y del sufrimiento de la gente cuando todos estábamos encerrados en casa, teniendo miedo por nuestras vidas o de nuestros seres queridos durante la pandemia". A su juicio, "son casos absolutamente lamentables y terribles se tenga en el bolsillo el carnet del partido político que se tenga, sea de partido o empresario. Y abogó por que se llegue al final en este asunto.