Baja el precio en las zonas menos demandadas

Las 'millas de oro' de Murcia y Cartagena salvan los bajos comerciales pero las calles colindantes sufren

15/04/2022 - 

MURCIA. Los hábitos de consumo han cambiado. Lo que ya venía siendo una realidad desde hace unos año, el auge del comercio online, terminó de explotar a raíz de la pandemia, pues el confinamiento y las limitaciones de las tiendas tradicionales a la hora de atender a los clientes adelantaron esta conversión. En consecuencia, el otrora cotizado mercado de los locales comerciales lleva ya dos años perdiendo fuelle con importantes reducciones en el precio en las ubicaciones menos demandadas. Sin embargo, las 'zonas prime' de la Región, aquellas más valoradas, sí están comenzando a ganar fuerza y muestran la resistencia de un consumo tradicional que se resiste a desaparecer.

Esto se debe en parte a las grandes dificultades para salir adelante que han experimentado las llamadas 'tiendas de barrio', suelen ser negocios familiares que no tienen una capacidad económica para resistir caídas en la demanda o grandes aumentos en los costes. Por su parte, las grandes cadenas no han tenido tantos problemas para sobrevivir gracias a su facilidad para complementarse con su vertiente online. Estas firmas tienden a apostar más por los lugares destacados dentro de su estrategia de marca de alcanzar la mayor visibilidad posible, lo que explica la mayor demanda de este tipo de establecimientos.

"La demanda de 'locales prime' ha aumentado bastante. Veremos que en cada población se están activando bajos que han estado bastante tiempo cerrados. De hecho, se alquilan y se venden incluso por mayor precio que antes de la pandemia. En cambio, el resto de los locales los vemos con mucha rotación de inquilinos. Son cada vez más difíciles de alquilar y vender, por lo que están bajando de precio", según explica a Murcia Plaza Jerónimo Jover, responsable del departamento CDE (Comunicación, Datos y Estudios) del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de la Región de Murcia.

Ahora bien, Jover aclara que la importancia de estos establecimientos no solo se mide por la zona, pues aunque resulta evidente que la Gran Vía y la Calle Mayor son imanes para el comercio, la ubicación exacta y otras características pueden influir mucho en el valor: "Muchas veces no vale lo mismo un local que 'el de al lado'. Treinta metros de distancia pueden marcar la diferencia entre una buena o una ruinosa inversión".

Asimismo, recuerda que también existe un "término medio", establecimientos que sin ser premium sí ofrecen una buena ubicación dentro de su entorno, y que sí están pudiendo funcionar, aunque a un precio más reducido que antes de la pandemia.

En cualquier caso, no todo está perdido para el negocio tradicional. Al fin y al cabo, esta Semana Santa bien puede ser un punto que marque el antes y el después, pues la vuelta de la población a las calles siempre moviliza el comercio. Por tanto, resulta improbable que las calles se vacíen de este tipo de tiendas: "Pese a que ha bajado la demanda los locales comerciales siempre tienen su tirón. Es un nicho de negocio que está ahí y no va a desaparecer", relata Julián Tomás, socio de Abad Grupo Inmobiliario, a Murcia Plaza.

Reconversión en vivienda

Como consecuencia al número de locales vacíos que deja esta falta de demanda, está proliferando la opción de convertir estos bajos en viviendas. Esta tendencia a la reconversión de espacios comerciales a pie de calle en casas habitables que ya comenzaba a surgir hace un año resulta especialmente notoria en el caso de las nuevas promociones, pues muchas tienden a hacer directamente viviendas en lo que hace unos años habría resultado un bajo para una tienda.

"Desde el Colegio Oficial de API de la Región de Murcia ya estamos en contacto con las distintas administraciones para facilitar la conversión de locales en viviendas. Así, además de dar salida a los locales vacíos aumentaría un bien hoy en día escaso: la vivienda en alquiler", concluye Jover.

Noticias relacionadas

next