Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

CRISIS CORONAVIRUS

Las madres solteras son las que más dificultades tienen para encontrar trabajo tras la pandemia

20/07/2020 - 

MURCIA. Las familias monoparentales formadas por madres solteras y aquellas que dependían del trabajo informal son las que tienen mayores dificultades para encontrar un empleo durante y tras la pandemia de la covid-19, según una encuesta realizada por Acción contra el Hambre.

Los apoyos principales para las mujeres que tienen menores a su cargo no están disponibles, por lo que les resulta casi imposible acceder al mercado laboral. Los colegios están cerrados, y el miedo a poner en riesgo a los abuelos provoca que haya más dificultades para encontrar trabajo en un momento donde la crisis sanitaria ha hecho que familias que estaban en riesgo de exclusión se encuentren en una situación más extrema.

"Los recursos de conciliación son clave para el acceso y mantenimiento del empleo de las mujeres en general y de manera determinante para las mujeres monomarentales", avisa Pablo Soriano, responsable de Acción Social.

En los próximos meses, esta crisis socioeconómica derivada de la covid-19 golpeará con más fuerza, no solo por el incremento de hogares sin empleo e incertidumbre, sino también por la pérdida de los empleos informales. Tres de cada diez familias están recibiendo menos de 500 euros al mes y casi 7 de cada 10 están por debajo de 999 euros, afirma Soriano.

Durante esta pandemia también se ha podido notar como ha afectado la brecha digital a muchas familias con pocos recursos, sobre todo en los estudiantes, partiendo con una desventaja educativa en el ámbito del estudio con respecto al resto de los alumnos, y una desigualdad de oportunidades.

Así, la carga mental ha afectado en mayor medida a las mujeres, al ser en ellas en quienes ha recaído el cuidado de la familia. "Y si hablamos de madres de hijos con discapacidad, necesidades educativas especiales y monomarentales, el estrés emocional al que estaban sometidas era todavía más alto", señala Soriano.

Acción contra el Hambre ha anunciado que está adaptando y reforzando todos sus programas de empleo en España y facilitando una ayuda alimentaria a través de tarjetas electrónicas a las familias más vulnerables.

Noticias relacionadas

next