MURCIA (EFE). La producción de pera en la Región de Murcia, se ha visto lastrada por las las lluvias de marzo y abril ocasionaron dificultades en el cuajado y una mala polinización, lo que desencadena en una pérdida importante de cosecha.
Así lo ha especificado Cooperativas Agro-alimentarias en un comunicado en el que la organización ha detallado que se espera que caiga la producción española de manzana y pera entre un 23% y 17%.
Asimismo, ha detallado España se desmarca de la tendencia europea, donde sí se espera un aumento del 1 % respecto al año pasado y un 9 % en comparación con la media de las tres últimas campañas.
Además de las lluvias de Murcia, en el Valle del Ebro tanto la producción de manzana como la de pera se han visto considerablemente mermadas por las heladas de primavera, según Cooperativas Agro-alimentarias.
Las cifras se analizaron la semana pasada durante el Prognosfruit 2022, el principal evento de la fruta de pepita en Europa, según ha precisado la organización.
Al detalle, en cuanto a la producción de pera en Europa se espera que la cosecha para 2022 aumente un 20 % en comparación con la del año pasado.
Sin embargo, en España, al igual que Portugal, sigue una tendencia inversa con la disminución de su cosecha de pera en 2022 de un 17 %.
Lo hará tanto en comparación con el año pasado como con la media de los tres últimos años, alcanzando un total de 255.611 t.
En el caso de la manzana, España también se sale de la tendencia general europea, ya que la producción nacional de esta fruta será un 23 % inferior a la de 2021, contabilizando 430.944 t, y estará un 16 % por debajo de la media de las tres últimas campañas.
Las del Grupo Golden siguen siendo las principales variedades recolectadas en nuestro país, un 43 % del total, seguidas de las Gala, con un 20 % del total.