Las lluvias de marzo vuelven a poner al Mar Menor en estado crítico

8/04/2020 - 

MURCIA. El consejero de Medio Ambiente de Murcia, Antonio Luengo, ha advertido este martes de un empeoramiento en los parámetros del Mar Menor a consecuencia de las lluvias de las últimas semanas y ha insistido en exigir medidas al Estado para frenar la entrada de agua dulce en la laguna litoral.

En una rueda de prensa por videoconferencia tras reunirse con organizaciones agrarias, ha señalado los niveles especialmente preocupantes de valores como la clorofila, que además podrían seguir aumentando en las próximas semanas con la subida de las temperaturas.

La salinidad en estos momentos es inferior a la del Mediterráneo, con 30 gramos por litro, cuando debería estar en 43, ha informado en un comunicado el ayuntamiento de San Javier que les ha transmitido Luengo en otra videoconferencia hoy a los alcaldes ribereños de la laguna salada.

Se ha acordado en ella solicitar por escrito al ministerio para la Transición Ecológica la creación de un comisionado exclusivo para el Mar Menor y el bombeo urgente desde la rambla del Albujón.

Para Luengo, el empeoramiento actual de la albufera es consecuencia directa de las lluvias, que han vuelto a generar arrastres y vertidos, así como una mayor entrada de agua dulce, tanto desde el acuífero como desde la rambla del Albujón.

Por eso, ha insistido en la importancia de poner en marcha cuanto antes las medidas incluidas en el plan de eliminación de vertidos, en especial las relacionadas con esas infraestructuras.

Ha descartado una mayor incidencia de la actividad agrícola derivada de la crisis del coronavirus, dado que no ha aumentado para garantizar el abastecimiento.

Por su parte, San Javier ha pedido a Luengo la agilización de la licitación de las obras de los colectores norte y sur de aguas pluviales para evitar su entrada al Mar Menor y mitigar los efectos de las riadas en el entramado urbano del municipio.

next