MURCIA. La unión hace el catálogo. Ante esta pequeña gran idea se han reunido casi 700 librerías en toda España para aunar esfuerzos en la titánica tarea de abordar la venta online teniendo a competidores de la talla de Amazon. Ante este escenario, los comercios regionales confían en poder dar un golpe en la mesa gracias a las ventajas comparativas que las hacen una alternativa más que digna.
La iniciativa Todostuslibros.com, que nació en marzo de 2020 como una manera de hacer frente al inicio de la pandemia, llevaba un tiempo siendo preparada por el gremio de libreros a nivel nacional (Cegal) para aunar a los comercios del sector y combinar sus catálogos. De hecho, son los propios empresarios los que gestionan la web, sin comisiones ni intermediarios, aunque sí reciben la ayuda financiera del Ministerio de Cultura.
Así pues, para registrar un negocio en esta web el único requisito es formar parte de Cegal y pagar la cuota mensual, así como cumplir con los pedidos recibidos para no perjudicar la reputación de los compañeros. En consecuencia, hasta 13 tiendas de la Región forman parte de la iniciativa, un número que seguramente vaya en aumento con el paso del tiempo.
De esta forma, encontramos un proyecto perfecto para que los libreros puedan hacer gala de un catálogo inmenso en el que resulta incluso más sencillo que en Amazon encontrar el libro deseado, pues todos estos negocios han acumulado a lo largo de los años muchos ejemplares que ahora se encuentran descatalogados, por lo que no serían accesibles de otra forma.
"No somos grandes empresas con sede en el extranjero"
También para el cliente de toda la vida supone una ventaja, puesto que permite ampliar la oferta de la tienda al añadir al catálogo físico del establecimiento aquellos ejemplares que no están disponibles en el momento pero pueden ser encargados, tal y como indica a Murcia Plaza Ana, de la librería murciana Educania.
Asimismo, también se trata de una vía para dar visibilidad a la labor del librero, pues uno de sus objetivos es romper la frialdad de la compra online gracias a las recomendaciones que hacen los dueños de las tiendas, sin la intervención de algoritmos. De esta forma, buscan trasladar la cercanía del comercio local a la venta por internet.
Asimismo, Vicente Velasco, desde la librería La Montaña Mágica de Cartagena, también destaca la importancia de favorecer al pequeño comercio porque beneficia a la economía local: "No somos grandes empresas con sede en el extranjero, sino vecinos de nuestras localidad que tributamos donde comemos".
De hecho, también destaca el apoyo que recibieron de los compradores durante la época más dura de la pandemia, pues los clientes compraron en masa cheques regalo como una forma de hacer un pequeño donativo a sus establecimientos favoritos cuando peor lo estaban pasando.
"Todostuslibros es más o menos un 5% de mi facturación total. No es que sea la panacea, pero es más eficaz que la página web de cualquier librería", argumenta Vicente. En ese sentido, también se posiciona Ana, que cataloga al comercio online como una "ayuda", aunque no se trata de algo que vaya a "salvar un mes". De todas formas, insiste en que "poco a poco el pellizco es mayor".
No obstante, se trata de una página que aún está en expansión y que le queda mucho por conseguir antes de poder quitarle el trono a los auténticos gigantes de la venta por internet. Por tanto, habrá que esperar parar valorar la evolución del proyecto y comprobar si realmente ha conseguido atraer al cliente habituado a comprar desde la comodidad del hogar.
Mientras que llegue ese momento, estas empresas aún tendrán que valorar la competencia que les llega desde los titanes del comercio online. En ese sentido, ambos valoran que enfrentarse directamente con empresas como Amazon no solo sería una derrota asegurada, sino que no tendría sentido.
"El cliente online es diferente al que va a la librería", asegura Ana, e insiste en la importancia del trato diario y de la relación con el cliente para la viabilidad de su negocio. También Vicente asegura no querer competir con la empresa hasta ahora dirigida por Jeff Bezos, sino que "cada uno tiene su público".