MURCIA. Comienzan las reuniones de la Comisión Intermediterránea de la UE para la recuperación de las lagunas. Esta iniciativa europea pretende conocer el estado de esas lagunas, compartir conocimientos, trabajar en la búsqueda de soluciones y explorar formas de cooperación y financiación europea.
Esta iniciativa, eje de cooperación liderado por la Región de Murcia, permitirá una gestión mejorada y común del espacio marino integrado, al mismo tiempo que se respaldaría la preservación de toda la zona mediterránea, recuperando valiosos entornos marinos.
En concreto, con la reunión de hoy se inicia la cooperación y reflexiones sobre posibles estrategias comunes entre los miembros de la CIM, concentrando esfuerzos en la recuperación de lagunas para mejorar el estado de estas en el Mediterráneo, mediante su recuperación y protección, impulsando la colaboración territorial hacia políticas regionales transversales.
En este sentido participó la directora general del Mar Menor, Miriam Pérez, para defender los intereses de la laguna salada. Asimismo, también es importante recordar que esta se encuentra en su mejor momento desde la DANA de 2019, pues la mejora de sus características ha permitido que llegue el sol hasta las zonas de mayor profundidad, lo que permite realizar la fotosíntesis. Asimismo, también participó el director general de la Unión Europea, Adrián Zitelli.
Además de Murcia, varias regiones de la mayoría de los continentes están afectadas por fenómenos de eutrofización e hipoxia, y se estima que alrededor del 80 por ciento de los grandes ecosistemas marinos sufren una eutrofización significativa en las aguas costeras.
Esta iniciativa es una propuesta de la Región de Murcia, en el seno de la Comisión Intermediterránea, que agrupa alrededor de 40 regiones de nueve estados miembros de la UE y del sur del Mediterráneo, para defender sus intereses comunes ante las instituciones europeas y promover la cooperación territorial, concentrando sus esfuerzos en áreas como el transporte y la política marítima integrada, la cohesión económica y social, el agua y la energía.