Hoy es 20 de julio

Las importaciones de crudo suben un 5,8% en febrero, con Nigeria como primer suministrador

5/04/2024 - 

MURCIA (EFECOM). Las importaciones de crudo a España aumentaron un 5,8 % en febrero en comparativa interanual, hasta superar los cinco millones de toneladas, con Nigeria, EE.UU. y México como principales suministradores, según la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

De acuerdo con los datos publicados este viernes por Cores, que también evidencian un incremento del 10 % en el acumulado anual, España importó en febrero 23 tipos de crudo originarios de trece países, situándose Nigeria en primera posición con el 20,8 % del total y un aumento del 241,8 %.

Tras éste aparecen EE.UU., con el 20,4 %, después de subir sus entregas un 260,5 % respecto a febrero de 2023, y México, con el 19,4 %, que las elevó un 99,2 %.

Las importaciones de crudo de los países miembros de la OPEP avanzaron en el mes un 29,9 % y concentraron el 44,8 % del total, explica Cores, que destaca las subidas interanuales de las entradas de todos los países miembros salvo Argelia, cuya aportación cayó un 43 %, e Irak, de donde, una vez más, no se recibió producto.

Por su parte, las entradas de los países No-OPEP bajaron un 8,1 % y representaron el 55,2 % del total.

Por áreas geográficas, América del Norte fue la principal zona de abastecimiento en el mes, con el 42,7 % del total; le siguieron África, con el 39,3 %; América Central y del Sur, con el 7,3 %; Oriente Medio, con el 5,5 %, y Europa y Euroasia, con el 5,3 %.

En la zona Europa y Euroasia se observa, de nuevo, la no llegada de crudo procedente de Rusia, ante el veto de la Unión Europea a las importaciones de carbón, petróleo y diésel de aquel país por la invasión de Ucrania.


Noticias relacionadas

next