MURCIA (EP). El crecimiento de la demanda mundial de crudo en 2024 y 2025 será menos vigoroso de lo esperado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que ha revisado a la baja por cuarto mes consecutivo su pronóstico sobre la evolución del consumo global de crudo.
Según el informe del cartel, la demanda mundial de petróleo en 2024 alcanzará los 104,03 millones de barriles diarios (mb/d), lo que supone un incremento de solamente 1,82 mb/d respecto del consumo de crudo correspondiente a 2023, lo que implica un ajuste a la baja de 107.000 barriles diarios respecto del pronóstico de octubre.
En este sentido, si bien el cartel ahora espera que la demanda de petróleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) crezca en 0,2 mb/d en 2024, el doble que anticipaba el mes anterior, anticipa que el consumo entre los países ajenos a la OCDE aumentará en 1,7 mb/d interanual, por debajo del incremento de 1,8 mb/d previsto anteriormente.
En cuanto a 2025, la OPEP anticipa que la demanda global de crudo alcanzará un promedio de 105,7 mb/d, cifra que supone un crecimiento de 1,5 mb/d respecto a la estimada para 2024, pero que implica un debilitamiento de 103.000 barriles diarios respecto del incremento del consumo previsto en octubre.
El próximo año, la OPEP prevé que la demanda de petróleo de países no pertenecientes a la OCDE impulse el crecimiento, aumentando en aproximadamente 1,4 millones de barriles diarios interanuales, por debajo del 1,5 anticipado en octubre, mientras que la demanda de la OCDE crecerá en aproximadamente 0,1 mb/d interanuales.
En el caso de China, cuyas expectativas de consumo anual han sido revisadas a la baja por la OPEP, el cártel señala que el consumo de petróleo creció en septiembre en 57.000 barriles diarios, un ritmo interanual inferior a los 83.000 barriles al día del mes anterior.
No obstante, la organización sostiene que "todavía está por verse el impacto de los amplios planes de estímulo anunciados recientemente" en el gigante asiático, aunque espera que las medidas tengan un impacto positivo en el poder adquisitivo de los consumidores y que reciban un impulso muchos proyectos de infraestructura con problemas de liquidez.
Asimismo, la OPEP confía en que el impacto positivo del estímulo fiscal del Gobierno chino en el cuarto trimestre de 2024 "continúe en el primer trimestre de 2025".