la multinacional vende láminas de la jumillana en todas sus tiendas

Las ilustraciones que Ana Martínez crea en el murciano barrio de Vistalegre viajan por el mundo de la mano de Ikea

29/03/2024 - 

MURCIA. Se llama Ana Martínez Gómez, es jumillana y ha logrado compaginar sus dos pasiones: la botánica y la ilustración. De hecho, asegura que su trabajo consiste en "tratar de llevar la naturaleza a casa" a través de unas composiciones artísticas llenas de colorido y en las que plantas y flores son las protagonistas. Lo ha conseguido y además a gran escala, ya que la ilustradora firma algunas de las láminas que la multinacional sueca Ikea comercializa en cualquiera de las tiendas que tiene abiertas por todo el mundo. De tal forma, que uno de estos 'trocitos' de naturaleza creados en el estudio que Ana tiene en el murciano barrio de Vistalegre pueden decorar tanto una casa en la Región como otra en la lejana Australia.

La artista se muestra muy contenta con este paso en su carrera, que aunque comenzó hace un año y medio -cuando la llamó la empresa editora de Ikea- no se ha materializado hasta hace poco, cuando sus láminas ya han llegado a las tiendas. Se trata, en cuestión, de unas ilustraciones que forman parte de una colección sobre las hojas del platanero; y otras tres obras que están dedicadas a tres ciudades europeas: Amsterdam (con tulipanes); Roma (con amapolas) y Londres (con Margaritas).

Ana Martínez, quien firma sus ilustraciones con el nombre de 'El buen limón' (excepto estas de Ikea, que llevan su nombre real), desconoce cómo les llegaron sus trabajo a los encargados de buscar ilustraciones para comercializar en la multinacional sueca, aunque apunta que tiene tienda online y también vende a través de una plataforma estadounidense, recibiendo pedidos desde distintas partes de Europa y del otro lado del charco.

Su fichaje por Ikea es, sin duda, un buen impulso para la carrera de esta ilustradora de la Región, que estudió Ciencias Ambientales aunque desde siempre se había sentido atraída por el dibujo. No fue hasta la pandemia que decidió dedicarse profesionalmente a ilustrar su mundo lleno de plantas y los seres que las habitan, dándose de alta como autónoma desde hace solo tres años y medio. 

Sobre su trabajo señala que "busca el 'eso' dentro de las pequeñas cosas que las hace grandes y las magnifica". "Defino mi trabajo dentro del movimiento Hygge", añade, ya que considera que "la belleza no está lejos, puede aparecer en las pequeñas flores, en el jardín o en las macetas de cactus en el patio. Todo esto lo logro a través de la fotografía y la ilustración". Para ello, se inspira en "la naturaleza cotidiana, ya que la mayoría de las plantas que represento se encuentran en patios y lugares cercanos, o son elementos comunes".


Noticias relacionadas