Hoy es 17 de noviembre

fini, vidal y jake acumulan una facturación de casi 800 millones

Las golosinas de Molina saborean un 'momento dulce': ventas disparadas y nuevas inversiones

30/09/2024 - 

MURCIA. La fabricación de golosinas se ha convertido en uno de los sectores más rentables de la Región de Murcia. No en vano, Molina de Segura alberga a tres titanes del dulce como son Fini, Vidal y Jake, que año tras año han logrado mejorar sustancialmente sus resultados y hacer crecer sus beneficios de forma exponencial. Por tanto, no es de extrañar que ahora planteen nuevas inversiones productivas. 

Y es que estas firmas suman una facturación conjunta de 794 millones de euros, de acuerdo con los datos del 2023. Esta cifra se ha visto especialmente impulsada en los últimos años con Fini y Vidal a la cabeza, pues ha logrado casi duplicarse en un plazo de tan solo dos ejercicios, ya que las ventas acumuladas de las tres sumaban 478 millones de euros en el año 2021.

Fini Golosinas (459 millones)

Como principal capitana del barco se encuentra The Fini Company, que ha alcanzado una cifra de ventas total de 459 millones de euros, lo que equivale a más de la mitad de lo que suman estos tres titanes de Molina. En este resultado tiene especial relevancia el negocio internacional, donde estaca por encima del resto la filial brasileña, pues su resultado en España asciende hasta los 222 millones de euros.

Estos 459 millones suponen un incremento del 23% respecto a los 372 millones del año anterior, lo que ya es una evolución más que respetable, aunque la tendencia destaca si se comparan los ejercicios anteriores, pues eleva un 77% los 258 millones del 2021 y duplica los 229 millones del 2019. Por su parte, el año de la pandemia se quedó en los 186 millones precisamente lastrado por el coronavirus.

También las ganancias acompañan esta buena evolución, pues obtuvo un beneficio de 31,5 millones de euros en el 2023, mejorando así en un 30% los 24 millones que ya logró alcanzar en el 2022.

En consecuencia, no es de extrañar que esté planteando una ampliación de su planta en Molina de Segura, para lo que acaba de recibir la autorización ambiental por parte de la Consejería de Medio Ambiente. Esto va a permitir aumentar las seis líneas de producción de la industria (caramelos blandos, duros y de goma, chicle, espuma dulce, geles dulces) en sus más de 90.000 metros cuadrados, que se traducirá en un incremento de la producción cifrado en hasta las 271 toneladas diarias. De ellas, más de la mitad corresponden a las de caramelos.

También, prevé triplicar la capacidad de depuración de agua, ampliándola desde los actuales 300 metros cúbicos al día a 900 al finalizar el proceso. Igualmente, supondrá una mejora de las instalaciones auxiliares y un incremento de las horas de trabajo, que repercutirá en la generación de nuevos puestos de trabajo.

Vidal Golosinas (225 millones)

Por su parte, Vidal Golosinas tampoco se queda atrás en su crecimiento interanual, pues esta logra mejorar sus ventas un 14% en el 2023 hasta alcanzar los 225 millones de euros, manteniendo así un crecimiento de doble dígito respecto a los 198 millones del año anterior.

En cualquier caso, el incremento resulta más llamativo si se miran los registros anteriores, pues estos 225 millones equivalen a una subida del 60% de los 139 millones del pasado 2021 y por poco no logran duplicar (+85%) los 121 millones registrados en el 2019.

No obstante, el auténtico hito se encuentra en la rentabilidad alcanzada, pues Vidal multiplicó por 5 su beneficio en 2023 hasta alcanzar los 10,4 millones de euros netos, marcando así un nuevo récord y rompiendo todas las marcas anteriores. Al fin y al cabo, sus ganancias de los últimos años rondaban entre los 2 y los 4 millones.

Jake Golosinas (109 millones)

La tercera pata de este trío de gigantes la compone Jake Golosinas, que rozó los 110 millones de facturación en el 2023 un 4% más que en el año anterior. Cabe señalar que, pese a lo modesto del último incremento, este supone la consolidación de las ventas tras el salto dado en 2022, cuando lograron romper la barrera de los 100 millones de facturación tras elevar su cifra de negocios en más de un 20%. De hecho, en los últimos cinco años esta se ha visto aumentada en un 73%.

Por su parte, el Ebitda quedó situado en los 11,7 millones de euros en el 2023, ligeramente por debajo de los 12,1 millones del 2022 y mostrando un crecimiento del 55% si se compara con el 2019. Sin embargo, este resultado se ve perjudicado en el beneficio final, pues este quedó establecido en los 2,5 millones de euros en el último ejercicio, un millón por debajo del año anterior.

Al igual que Fini, está destinando grandes recursos a incrementar su presencia en Molina de Segura con una ampliación en sus instalaciones para aumentar su producción un 20%. Cabe señalar que estas actuaciones han requerido una inversión acumulada de 30 millones de euros.

Noticias relacionadas

next