SAN JAVIER. El Ayuntamiento de San Javier espera que las galerías comerciales ubicadas frente al hotel Doblemar, en La Manga del Mar Menor, que se encuentran en desuso y abandonadas desde hace años, desaparezcan a lo largo de 2024. El alcalde, José Miguel Luengo, visitó la zona en la que el Ayuntamiento ya ha derribado, de manera subsidiaria, 11 módulos de las galerías, que, como los 30 restantes, se encontraban en situación de ruina inminente. "Nuestra intención es que de una manera o de otra pasen a la historia este mismo año", ha dicho José Miguel Luengo. “Si los propietarios no procedieran al derribo de los inmuebles declarados en ruina, lo hará el Ayuntamiento de manera subsidiaria, tal y como se hizo con la estructura abandonada del hotel Lagomar y como hemos hecho con estos 11 módulos, reclamándoles posteriormente los gastos ocasionados”, señalaba el alcalde.
Los once módulos derribados de las galerías, que van desde la Gran Vía hasta la primera línea de playa, son los ubicados frente al mar mediterráneo, lo que permitirá recuperar un espacio que debería acoger un paseo marítimo y un posterior vial para vehículos y de acceso peatonal a la playa desde la Gran Vía, explicó el alcalde, que visitó la zona acompañado por el concejal de Urbanismo, Antonio Martínez, el alcalde pedáneo de La Manga, José Guerrero y los concejales de Sergio Martínez y María José Bernal. José Miguel Luengo señaló que se trata de “una actuación necesaria que vecinos y visitantes están deseando ver tal y como ocurría con el edificio ya desaparecido que se encontraba en la misma zona”.
Luengo recordó que, con el derribo de las galerías comerciales, propiedad en parte de la cadena propietaria del hotel Doblemar y otros particulares, se dará un paso más en la mejora de la zona en torno al kilómetro 7 de la Gran Vía, donde, además de derribar la vieja estructura del edificio abandonado, se creó un aparcamiento para 200 vehículos y se mejoró el parque de bomberos.
Otro de los temas a tratar es el uso que se le dará a esa parcela una vez finalicen los trabajos de demolición. "Al margen del estado de conservación, la calificación urbanística no cambia. Los propietarios podrán darle un uso comercial. El grupo Roc, que tiene un 60% de la parcela, han querido darle en todo momento un nuevo uso comercial. El problema son los pequeños propietarios, que en muchos casos o no quieren invertir o, simplemente, no pueden. No se ha llegado a un acuerdo", apuntaba hace unas semanas el concejal de Urbanismo de San Javier. Desde el Ayuntamiento creen que una nueva galería comercial daría una nueva vida a la zona, aunque son conscientes las complicaciones de un nuevo proyecto.
Misma situación se plantea con el edificio Lagomar. El complejo ocupaba una parcela de 20.000 metros cuadrados. Formaba parte del paisaje de la zona y en 2012 fue declarado en ruinas tras el preocupante deterioro de su estructura, a causa de la adversa meteorología tras casi cincuenta años al aire libre. Durante muchos años reclamaron su demolición, pero esta no se materializaba, para desazón de los vecinos. Tras once años de requerimientos, negociaciones e interrupciones, el Ayuntamiento de San Javier al fin pudo dar luz verde al derribo del edificio. La primera actuación fue el pasado 30 de noviembre de 2023 y desde entonces las obras no pararon hasta que meses después han tirado la última piedra.
Ahora surge la duda. ¿Qué sucederá con esos 20.000 metros cuadrados? "Aún es pronto. La parcela es de titularidad privada, perteneciente a Intramanga, y tiene calificación hotelera. En ese sentido podrían levantar otro proyecto acorde a esta calificación. Sin embargo, antes deben liquidar los gastos del anterior inmueble que aún acumula. Lo que si pueden iniciar son los trámites de gestión urbanística, ya que existe suelo urbano sin consolidar. El procedimiento de liquidación de IBI, que deben acometer, no impide que se inicie la gestión urbanística del polígono", apunta el concejal de Urbanismo de San Javier.