MURCIA. El Programa Escolar de Consumo de Frutas y Hortalizas en las Escuelas es un proyecto europeo que comenzó su implementación en España en el curso 2009-2010 con la finalidad de fomentar el consumo de estos productos en edades tempranas y afianzar hábitos saludables. Año tras año el proyecto ha conseguido sus objetivos, pero la covid-19 obligó también a suspender el reparto de frutas y las acciones de acompañamiento que proporcionaban información didáctica a los niños sobre las frutas y hortalizas, sus propiedades y beneficios.
Desde la asociación '5 al día' -de la que forman parte Proexport- abogan porque "las comunidades autónomas sean proactivas para recuperar la ejecución del programa en este nuevo curso escolar que acaba de iniciar, tomando las medidas de contingencia necesarias para que la vuelta al cole no esté desvinculada de la promoción del consumo de frutas y hortalizas".
"Sería positivo que los colegios reactivasen pronto estas sencillas actividades que tantos beneficios saludables aportan a nuestros escolares, aprovechándose de contar en España con un potente sector productor de frutas y hortalizas. Los agricultores nos proporcionaron a todos alimentos saludables en los meses de confinamiento y también pueden hacerlo con nuestros escolares en la nueva normalidad, siguiendo siempre las medidas de prevención que exijan las autoridades educativas y sanitarias", añaden.
El virus ha generado un cambio en la forma de hacer las cosas, apuntan desde '5 al día', "pero no altera el objetivo primordial de los centros educativos de brindar atención integral a las necesidades de los niños".
"Hoy por hoy, cobra aún mayor relevancia hablar de la alimentación de nuestros niños, no sólo para cubrir sus necesidades nutricionales básicas, sino para desarrollar hábitos saludables en los que el consumo diario de frutas y hortalizas juega un papel trascendental. En esta vuelta al cole es imprescindible que además de la mascarilla se sumen a las medidas adoptadas en esta nueva realidad políticas que favorezcan la creación y el mantenimiento de entornos alimentarios saludables en las escuelas", añaden.
En ese sentido, recuerdan que España se encuentra entre los primeros puestos europeos en sobrepeso y obesidad infantil según datos del último Estudio Aladino que refleja que el 41,3% de los niños entre 6 y 9 años tienen obesidad o sobrepeso. Por ello, destacan la importancia de programas que favorezcan el acceso a alimentos saludables a la vez que se informa y educa a los más pequeños sobre los beneficios de las frutas y las hortalizas, alimentos que son fundamentales para llevar una alimentación sana y equilibrada y que aportan nutrientes esenciales para el normal funcionamiento del sistema inmunitario.