MURCIA. La oposición ha denunciado que seis colegios de Murcia han comenzado el curso con las obras de sustitución de cubiertas de fibrocemento sin terminar. Según ha advertido el portavoz del PSOE, Ginés Ruiz Maciá, "el viernes pasado había trozos de los tejados de amianto repartidos por los patios de los colegios mientras maestros y maestras, así como el resto de trabajadores de los centros ya se habían incorporado tras las vacaciones de agosto".
Se trata de los colegios públicos de de La Cueva (Monteagudo), La Paz, Cobatillas, Los Garres, La Albatalía y Barriomar. Según ha explicado el portavoz del PSOE son seis de los once centros que el Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Murcia tenía la responsabilidad de sustituir las cubiertas de fibrocemento y denuncia que "a día de hoy siguen empantanados con las obras que debían haber concluido hace semanas".
Asimismo, denuncia que "se ha dejado durante días a varios colegios sin cubierta, precisamente en septiembre, un mes que nos tiene acostumbrados a DANAs y lluvias torrenciales, arriesgándose a la destrucción de instalaciones y materiales, como leíamos hace unos días que ha sucedido en San Javier".
Ginés Ruiz ha recalcado al respecto que "se advirtió en Junta de Portavoces antes de verano, que no iban a llegar a tiempo, y finalmente nos encontramos con que han dado lugar a que más de la mitad de los colegios en los que se ha abordado la sustitución de las cubiertas de fibrocemento han llegado al inicio de curso sin que se terminen las obras"
En este sentido, señala que era algo "muy previsible y sencillo de planificar", y que no se trata de "averías fortuitas; es un trabajo de sustitución de cubiertas dentro de un Plan aprobado en 2019, para el periodo 2020-2027, con fondos UE, y no es serio que se de lugar a empezar las clases en colegios sin cubierta".
Por su parte, la concejal socialista Esther Nevado ha explicado que desde el Grupo Municipal Socialista se ha pedido información a la Concejalía de Educación sobre la finalización de las obras, el tratamiento que se le va a dar a residuos y la posible presencia de partículas de amianto en las clases y en los patios.
En un comunicado de prensa tras conocer la noticia del PSOE, el concejal de Pedanías, Marco Antonio Fernández, muestra su "indignación" con Ginés Ruiz Maciá, por "la falsa alarma generada a alumnos y profesores". Según su versión, el PSOE "miente", pues esgrime que "todas las actuaciones de retirada de fibrocemento en los colegios están terminadas y certificadas". Y lamenta que los socialistas intenten "manipular y confundir a la opinión pública utilizando en las redes sociales imágenes de cartones en un colegio de Barriomar como si fuera parte del material tóxico ya retirado".
El edil aduce que, como "ya avanzó" el Ayuntamiento la semana pasada, todas las retiradas del fibrocemento en los 12 colegios del municipio "terminaron en tiempo y forma, incluidos los 6 colegios a los que se ha referido hoy el portavoz socialista". Estas obras de retirada fueron supervisadas por los técnicos municipales y fue recogido en las correspondientes certificaciones de obra, lo que desmiente rotundamente al Partido Socialista. Al concluir los trabajos de desamiantado en los doce centros educativos, se realizaron las mediciones de presencia de amianto, dando resultando negativo en todos los casos.
También recuerdan que el Ayuntamiento ha invertido durante el verano 1.259.373,07 euros, financiados por el Plan de Eficiencia Energética y Reconversión Bioclimática de la Consejería de Educación de la Región de Murcia, "fuera del horario lectivo y minimizando cualquier riesgo o interrupción en las actividades escolares".
Además, desde el PP lamentan "el alarmismo" que pretende generar el actual portavoz socialista, antiguo portavoz de Podemos, "cuando el anterior equipo de gobierno tenía los colegios manga por hombro, e incluso durante el mandato socialista tuvieron que suspender las clases por obras en algunos centros escolares". Por el contrario, aducen, "este año, con el actual equipo de Gobierno, se han realizado las obras en verano sin ninguna complicación y el curso ha comenzado con normalidad en todos los centros del municipio".
Y concluye remarcando que "ya no existe material tóxico en ninguno de los centros escolares y que las clases están transcurriendo con total normalidad y seguridad para toda la comunidad escolar". Las palabras del portavoz del PSOE, remachó el edil de Pedanías, "no son propias de un representante público al generar falsa alarma entre alumnos, padres y profesores", por lo que, ha pedido a Ruiz Maciá que "pida disculpas públicas y retire las falsas informaciones que está generando".