Cuatro pérgolas de 32 metros protegerán los restos y facilitarán el trabajo de los arqueólogos
MURCIA. Las excavaciones para sacar a la luz el yacimiento de San Esteban se reactivarán después del verano tras el parón provocado por el coronavirus de los trabajos en el laboratorio para estudiar las piezas descubiertas y el fin del convenio con la Universidad de Murcia (UMU) en marzo.
"Una vez que se renueve el convenio, los arqueólogos comenzarán de nuevo los trabajos previsiblemente a finales del próximo mes de septiembre", informan fuentes municipales.
Estas labores consistirán en finalizar algunos puntos del recinto 1 y 2, que corresponden al funduq, a una edificación y a la maqbara, y comenzar una nueva zona correspondiente a comercios.
El concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio del Ayuntamiento de Murcia, Jesús Pacheco, y el director de excavaciones de San Esteban, el arqueólogo y profesor de la UMU Jorge Eiroa, han visitado este jueves el yacimiento donde se están instalando pérgolas para proteger los trabajos que allí se realizan, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
Pacheco ha indicado que "San Esteban nos permite establecer un diálogo entre los murcianos del siglo XXI y nuestros antepasados de la época medieval. Desde el Equipo de Gobierno trabajamos por proteger nuestro patrimonio y recuperar nuestro pasado y nuestra historia y estamos convencidos de que esta actuación será un potente atractivo turístico de nuestro municipio".
Esta semana quedarán colocadas cuatro pérgolas, de 32 metros cuadrados cada una, con las que se pretende resguardar los trabajos que allí se realicen de posibles lluvias a la vez que se proporcione una cubierta que dé sombra a los arqueólogos