MURCIA. En una semana, concretamente el jueves 27 de abril se retomarán las excavaciones en el Yacimiento de San Esteban de Murcia. La empresa Gruexma fue la elegida por el Ayuntamiento de Murcia para realizar las labores de apoyo a las nuevas excavaciones. El plazo de ejecución de los trabajos es de 2 meses y el contrato tiene un presupuesto de 88.808 euros.
La empresa adjudicataria será la encargada de prestar apoyo al trabajo de campo de arqueólogos e investigadores en la zona, lo que va a permitir que se reanuden las actuaciones en el yacimiento arqueológico de San Esteban esta primavera y se puedan llevar a cabo con garantías.
Las actuaciones complementarios que hoy se adjudican hacen referencia a labores de apoyo a la excavación arqueológica, tales como tareas de eliminación de gravas, geotextiles, movimiento de tierras y traslado al contenedor, repaso de las láminas de geotextil, recolocación de gravas por medios manuales para tapar y proteger zonas que han quedado al aire, apeo de estructuras y desniveles, así como reposición de lámina de protección en las zonas donde se han detectado las pérdidas y faltas por una malla antihierba bicolor, un material altamente duradero y resistente gracias a su tratamiento contra los rayos ultravioletas.
Los murcianos y visitantes que lo deseen podrán conocer de nuevo de primera mano los secretos del yacimiento de San Esteban. Y es que las visitas volverán mientras duren las excavaciones, que se retomarán en breve. Una fórmula, la de compatibilizar visitas y trabajos arqueológicos, que ya funcionó muy bien en el principio de los trabajos de excavación y consolidación en 2020.
Estos trabajos afectan a la denominada Fase 0-4 del recinto, donde se realizarán dos tipos de actuaciones: las destinadas a proteger los restos y nuevas excavaciones. Los costes de estas actuaciones serán asumidos por el Ayuntamiento de Murcia con una inversión de 69.398 euros.
Además de realizar labores de mantenimiento de las estructuras, los arqueólogos continuarán excavando la maqbara y el Recinto II, y comenzarán los trabajos en otro recinto que podría haber sido destinado a tiendas, según informaron fuentes del Ayuntamiento en un comunicado.
También se creará una Cátedra San Esteban en la UMU a través de la cual la relación del Ayuntamiento con la Universidad sea estable, permitiendo ampliar las labores de investigación científica y de divulgación que permitan reconocer al Yacimiento como el referente cultural que se merece, después de tanto tiempo y vicisitudes. El Ayuntamiento