MURCIA. Los murcianos y visitantes que lo deseen podrán conocer de nuevo de primera mano los secretos del yacimiento de San Esteban. Y es que las visitas volverán mientras duren las excavaciones, que se retomarán este mes. Una fórmula, la de compatibilizar visitas y trabajos arqueológicos, que ya funcionó muy bien en el principio de los trabajos de excavación y consolidación en 2020.
Estos trabajos afectan a la denominada Fase 0-4 del recinto, donde se realizarán dos tipos de actuaciones: las destinadas a proteger los restos y nuevas excavaciones. Los costes de estas actuaciones serán asumidos por el Ayuntamiento de Murcia con una inversión de 69.398 euros.
Además de realizar labores de mantenimiento de las estructuras, los arqueólogos continuarán excavando la maqbara y el Recinto II, y comenzarán los trabajos en otro recinto que podría haber sido destinado a tiendas, según informaron fuentes del Ayuntamiento en un comunicado.
También se creará una Cátedra San Esteban en la UMU a través de la cual la relación del Ayuntamiento con la Universidad sea estable, permitiendo ampliar las labores de investigación científica y de divulgación que permitan reconocer al Yacimiento como el referente cultural que se merece, después de tanto tiempo y vicisitudes. El Ayuntamiento tiene la intención de dotar a dicha Cátedra con un presupuesto anual de 30.000 euros.
Los trabajos se desarrollarán a través de dos líneas de actuación distintas y complementarias. Por una parte, se llevarán a cabo labores de mantenimiento y conservación de los restos arqueológicos protegidos del conjunto arqueológico de San Esteban, y, por otro, se continuarán las excavaciones arqueológicas en el cementerio y en el Recinto II, dos de los sectores en los que se han realizado trabajos arqueológicos previos en la fase anterior, y se iniciará en un nuevo sector donde podrían encontrarse tiendas.
Las intervenciones arrancarán entre este mes y el que viene, acomodándose a los periodos lectivos de la universidad con el objetivo de facilitar el trabajo en el yacimiento tanto a alumnos como a docentes e investigadores de la institución.
La recuperación del yacimiento medieval de San Esteban es "un proyecto estratégico y esencial dentro de la hoja de ruta" del Gobierno local, que está ultimando la colaboración con la administración estatal para obtener financiación para la musealización de los restos, aseguran fuentes municipales.