Hoy es 22 de enero

suponen el 45% de las ventas en diciembre

Los coches híbridos ya dominan el mercado y duplican a los diésel en ventas en la Región

4/01/2023 - 

MURCIA. Casi la mitad de los coches que se venden en la Región de Murcia ya son híbridos. Las ventajas de la recarga rápida, la bajada de la electricidad y los incentivos a los vehículos menos contaminantes han hecho que se disparen sus ventas. En todo 2022 se vendieron en la Región 5.959 de estos vehículos, lo que supone el 40,86% de la cuota de mercado, duplicando a los de gasoil, con apenas el 17% del total y 2.486 unidades.

Los concesionarios murcianos han tenido un bajón general de ventas en diciembre con una caída del negocio de media del 28,09%. Mientras que en los clientes particulares hubo una caída del 22,47% en relación al mismo mes de 2021, con 1.226 matriculaciones frente a las 1.705 del año anterior. 

Lo más destacado de diciembre es la estrepitosa caída interanual en las ventas de diésel, ya que vendieron un 59% menos. Mientras, las conocidas en el sector como matriculaciones alternativas llegaron a 5.959, lo que supone un aumento del 12,63%, mientras que los gasolina cayeron un 2,56% para vender 6.140, el 42,1% del mercado.

El sector de las ventas de vehículos para empresas tuvo una importante caída en la Comunidad en diciembre, las adquisiciones se redujeron un 40,89% con respecto a noviembre. Así las compañías murcianas compraron 305 unidades, frente a las 516 de 2021. El mercado de particulares también cayó un 23%, pasando de los 1.184 a 516 ventas.

El sector es pesimista

Los fabricantes lamentan la caída de las ventas. "2022 ha sido un año en el que el mercado ha vuelto a quedar por debajo de las previsiones. La crisis de los semiconductores se vio profundamente agravada por factores exógenos como la guerra de Ucrania o los confinamientos por la política de covid cero de China. Además de la crisis económica con alza de precios energéticos, inflación y tipos de interés, la tormenta perfecta se ha completado con estos cuellos de botella en los transportes marítimo y por carretera", lamenta Félix García, director de comunicación y marketing de Anfac, quien no obstante apunta a buenas prespectivas para el futuro. 

"Todo dependerá de si termina el conflicto en Ucrania y se normaliza la cadena logística para que se puedan entregar más vehículos nuevos. Ayudará también a sumar nuevas matriculaciones que el Gobierno acelere las medidas para impulsar los puntos de recarga rápida y las ayudas directas para vehículos electrificados", añade.

Los distribuidores creen que el precio de los combustibles y de los propios vehículos han sido circunstancias que han influido negativamente en las ventas. "El año pasado, el mercado no ha podido cambiar su tendencia negativa debido sobre todo a los persistentes cuellos de botella en el aprovisionamiento de vehículos, lo que ha condicionado mucho la actividad de los concesionarios", como apunta Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto. 

A su juicio, "la incertidumbre con la que cerramos 2022 nos impide vislumbrar un cambio para este 2023. Manejamos dos escenarios: un crecimiento escueto del 5%, es decir, 870.000 unidades, al que habría que sumar un 10% adicional si se solucionan los cuellos de botella en la producción, con lo que nos iríamos a 960.000 unidades.

Por último, la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, destaca que "el año ha sido más complicado en cuanto a matriculaciones que el anterior y prácticamente, tenemos que retroceder hasta 2011 para ver unos volúmenes parecidos. En este tercer ejercicio seguido en negativo, en el que se han registrado unas 400.000 unidades menos que antes de la pandemia, la falta de oferta ha hecho mella en el mercado y todo apunta a que, aunque con menor intensidad, lo seguirá haciendo en 2023".

Noticias relacionadas

next